15 consejos para cuidar tu jardín durante invierno

Consejos para cuidar tu jardín durante invierno

Necesitas siempre cuidar tu jardín para que esté en óptimas condiciones, pero las atenciones que le des deben ser distintas dependiendo de la estación en la que te encuentres. El clima le afecta de forma directa. En el caso del invierno, las flores y plantas más delicadas son más vulnerables a marchitarse, demandan más atención de lo normal en otras épocas del año.

Se trata de un ecosistema vivo, por lo que su vida está afectada por las estaciones, al igual que la tuya. Y, así como tú requieres cambiar un poco la forma en la que vives en invierno, éste también. Las necesidades siguen siendo las mismas, pero van a cambiar la forma en la que las debes satisfacer.

Por su parte, la utilización adecuada de herramientas para jardín sigue siendo imprescindibles para mantenerlo sano, son útiles para continuar dándole el cuidado adecuado. Se tratan de algo básico para facilitar las labores que deberás hacer. Disponer de utensilios de calidad te dará buenos resultados con el menor esfuerzo posible, lo cual es importante para tu jardín y para ti.

Preparación previa del jardín durante el otoño

Limpieza de jardínEl invierno es una época dura para la vida, pero se puede amortizar el golpe, si se hacen las preparaciones adecuadas durante las últimas semanas del otoño. Es momento de comenzar a aclimatarse para los cambios que vienen y poder pasar el invierno sin dificultades que estén demás. Este será un punto clave para el éxito o no del cuidado de tu jardín.

1. Sembrar en otoño para que florezca en primavera

Es sabido que en primaver es cuando florecen las plantas, y no hay que olvidar que es la estación posterior al invierno: es en esta época del año cuando se debe cuidar la siembra que se hizo en el otoño.

Puedes hacer uso de una motoazada para facilitar el proceso de preparación del suelo, como tratamiento previo a la siembra. Es una maquinaria un poco costosa, tanto en mantenimiento como en precio, por lo que la mejor opción es que la alquiles durante algunos días para cuidar tu jardín.

2. Abona con abundancia tu jardín

Hay que abonar abundantemente las plantas y el césped durante el otoño. Esto les dará la fortaleza necesaria para no marchitarse. En el frío más extremo, las plantas no absorben muy bien los nutrientes, por lo que es esencial que lo hagan con antelación. Se trata de una medida preventiva para que no se resientan tanto durante el frío.

La razón para hacer esto es que a bajas temperaturas a las plantas se les hace más difícil la absorción de nutrientes. Hay que nutrirlas para evitar que mueran durante el invierno.

3. Disminuye poco a poco la frecuencia del riego

Durante el invierno tendrás que regar tu jardín en espacios de tiempo cada vez más significativos y no es algo que sea recomendable comenzar de una sola vez. La idea es que tu jardín se vaya acostumbrando progresivamente. Son seres vivos y, aunque se adapten a los cambios, son procesos difíciles que hay que llevar paso a paso.

alquileres de herramientas majo

4. Usar turba como última medida de protección

Al final del otoño, aplica turba en forma de acolchado para cuidar las plantas del frío y del viento. Hazlo sobre todo en los sitios donde sembraste.

Qué hacer cuando ya llegó el invierno

Cuidar jardín en inviernoSi cumpliste con todos los cuidados para tu jardín durante el otoño, lo que viene será mucho más sencillo de sobrellevar. Una vez que haya llegado el invierno, es momento de tomar otras medidas pertinentes a la época, sobre todo enfocadas hacia un cuidado especial de tus plantas y su protección contra el frío.

1. No cortar demasiado el césped

Puede haber nueva vida creciendo en el césped, aunque sea a un paso muy lento. Lo normal será que notes que el crecimiento del césped es más lento, por lo que no tendrás que podarlo con tanta frecuencia como antes. Adáptate a los nuevos tiempos y no te adelantes a podar antes de ser necesario. Y, cuando lo hagas, déjalo un poco más alto de lo que acostumbras en otras épocas.

Entre las herramientas que puedes alquilar para mantener tu jardín está el cortacésped. Regúlalo a una altura mayor para que haga los cortes más elevados y dejen crecer más al césped.

2. Aplicar una capa de tierra y de hoja en el césped

Una forma de cuidar el césped de forma correcta es que si ves un área que está volviéndose amarilla, la cubras con tierra y hojas. Esto lo que hará es generar calor y proteger las raíces del frío.

3. No es necesario que riegues el césped tanto como antes

Cuidar jardínEl riego lo tendrás que hacer con mejor frecuencia para cuidar tu jardín en invierno de forma correcta, así no se ahogarán ni el césped ni el suelo ni otras plantas que tengas. Riégalo después de 3 semanas de la última lluvia.

No hacerlo de forma correcta puede ocasionar que tu jardín se seque, ya que el invierno suele generar deshidratación, al igual que el verano, a menos que vivas en una zona muy lluviosa. Para evitar esa deshidratación tienes que evitar que se sequen con el congelamiento del agua.

Cuando hagas el riego, hazlo de forma extensa y abundante. De esta manera, el agua penetrará profundamente y mantendrá la hidratación adecuada. Es importante que sea durante la hora con más sol en el día, para que el agua no se congele y pueda fluir hacia donde debe.

4. Cuando vayas a regar otras plantas, evita hacerlo en las hojas

Es importante mantener el jardín hidratado, por lo que tendrás que regarlo de forma correcta, como leíste anteriormente, lo cual aplica para las otras plantas que no son el césped. A éstas tendrás que evitar echarles aguas en las hojas, ya que se pueden helar y, por tanto, causar deshidratación.

En caso de que les ocurra un congelamiento, viérteles agua fría poco a poco, y no caliente. Solo riega el suelo donde se encuentren. Al igual que con el césped, espera 3 semanas después de la última lluvia.

5. La limpieza de jardín sigue siendo fundamental

No te olvides de la limpieza de tu jardín para que, además de mantener una estética agradable, evites bichos o plagas. Es importante que elimines la maleza y zarza, eso no ha cambiado. Puedes usar una desbrozadora para hacer este trabajo; si no tienes una, alquílala por un par de días. Es preferible que utilices para que puedas llegar a los rincones más estrechos sin complicaciones.

6. Continúa podando los arbustos con normalidad

Herramientas para jardínCuando veas que haga falta, poda los arbustos, tal como sueles hacer. Si hay alguna rama de un árbol que comience a debilitarse, haz uso de una motosierra para cortarla. No te angusties si esto llega a ocurrir, es bastante común. No cortarla a tiempo puede suponer algún accidente al caerse por sí misma porque el frío, al causar sequía, hace que las ramas tiendan a romperse con más facilidad. Una buena herramienta para jardín te ayudará a hacer el trabajo sin demasiado esfuerzo.

7. Procura no tener agua estancada

El agua estancada te ocasionará muchísimos problemas. Puede congelar las plantas que estén mojadas y disminuir la temperatura de aquellas que estén cerca. Presta especial atención a las macetas que tengas, allí es donde se suele acumular el agua.

8. Usar algo para cubrir las plantas

Existen lonas especiales para mantener tu jardín en buenas condiciones en invierno. Son especiales para arropar tus plantas y protegerlas del frío. También hay cápsulas con forma de campana que son ideales para cubrir flores delicadas y los sitios donde plantaste las semillas.

9. Un invernadero

Si tienes flores particularmente delicadas, tienes que mudarlas a un invernadero. Allí no sufrirán los problemas de la intemperie y se mantendrán a una temperatura mayor que en el exterior. Se trata de una inversión algo significativa, pero vale la pena para cuidar tu jardín en invierno.

Después del invierno

Una vez que pasó el invierno, es momento de comenzar a ver el fruto del trabajo que has hecho durante los últimos meses. Lo que queda por hacer, básicamente, es ayudar a tu jardín a recuperarse durante la primavera.

1. El abono abundante

En la primavera vas a ver el inicio del florecimiento de las plantas que sembraste en otoño. Es importante que abones un poco más de lo que acostumbras durante las primeras semanas para que el jardín y el césped comiencen a recuperarse paulatinamente del frío. Esta es la forma en la que van a absorber nutrientes otra vez y la nueva  vida va a estar incentivada a asomarse en la superficie, gracias al abono y al sol.

Alquileres Majo hace más fácil cuidar tu jardín

El invierno es la época más difícil del año para tus plantas, pero no tiene que ser imposible de superar. La atención correcta hará notar que cuidar tu césped con ahínco marca una diferencia importante que hacerlo con descuido. Esto lo saben en Majo, que te brinda el servicio de alquiler de herramientas adecuadas para cualquier labor que requieras.

Facilitará mucho tu trabajo contar con los instrumentos adecuados, sobre todo en cuanto a calidad. Y, si no dispones de ellos, no te tienes que preocupar: alquílalos con Majo. Tienen a tu disposición las mejores herramientas para cuidar tu jardín que hay en el mercado. Contacta con Majo, pide las herramientas para jardín que necesites, pregunta a sus expertos si tienes alguna duda y solo enfócate en mantener tu jardín.

Contacta con alquileres majo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú