Cómo acabar con las malas hierbas de tu jardín

¿Cansado de las malas hierbas que invaden tu jardín? Si no sabes qué instrumento utilizar ni qué métodos emplear para quitar a estas invasoras de una vez por todas, sigue leyendo.

Por fortuna existe una serie de productos y herramientas efectivas que serán la solución definitiva para que por fin tengas un jardín 100% sano.

Aunque bien es cierto que algunas malas hierbas pueden ser atractivas y convertirse en parte de tu jardín o césped, como la verdolaga, el diente de león, la amapola, la artemisa o algunos cardos, también es verdad que por lo general son huéspedes indeseables.

De hecho, si te descuidas, pueden transformarse en un elemento que afecte tus demás plantas, limitando su nutrición y crecimiento. Como ejemplo, se puede mencionar la ortiga, el cardo borriquero o la achicoria.

En cualquier caso, lo más conveniente es eliminarlas, pero allí puedes caer en el error de utilizar productos químicos que afecten tus suelos. Por eso, hay que tener mucho cuidado para no caer en errores de novatos.

Lo mejor que puedes hacer, por lo menos en un principio, es emplear herramientas como desbrozadoras y un cortacésped. Pero antes de continuar con este punto, te invitamos a conocer la importancia de erradicar la maleza de tu jardín.

¿Por qué quitar malas hierbas es tan importante?

  • Alquiler herramientas de jardinería para quitar malas hierbasRestarán nutrientes a tus plantas: Al darle cabida a las malas hierbas en tu jardín, estarán restándoles nutrientes esenciales (sol, agua y tierra) al resto de plantas que sí deseas tener. Esto perjudica en especial a las que son germinadas en semilleros, a las de crecimiento lento y a las de hoja perenne.
  • Ladronas de fertilizantes: Otra razón para erradicar la maleza es que, si utilizas fertilizantes, estas hierbas “robarán” dichos elementos nutritivos. El efecto, por lo tanto, será contraproducente, puesto que solo crecerán las plantas indeseadas mientras las otras se pasmarán o morirán. Ni mencionar el impacto económico para tu bolsillo.
  • Refugio de hongos, insectos y enfermedades: Muchas de las especies de malas hierbas se convierten en el escondite ideal para todo tipo de insectos, hongos y demás organismos dañinos. En casos extremos, pueden llegar a originar enfermedades y plagas que se transmiten al resto de tu jardín.
  • Detonantes de incendios: Considerando que ya se acerca el verano, debes tomar en cuenta que muchas especies de maleza son iniciadoras de incendios, ya que son las primeras que se secan con el fuerte sol, por lo que eliminarlas es una prioridad.

Mantener el equilibrio es esencial para cuidar el jardín

Si ya tienes tiempo y experiencia en el mundo de la jardinería, sabrás de sobra que “no hay mal que por bien no venga”. Tener algunas especies de maleza en tu jardín, sobre todo si se trata de una extensión grande de terreno, puede traer algunos beneficios.

Lo importante aquí es mantener el equilibrio –regla básica de la jardinería- y no dejar que la maleza invada o perjudique la belleza de tu jardín. De hecho, la maleza cuando se descompone da origen al humus que se convierte en un excelente fertilizante natural.

Es ideal si quieres hacer compost o mulching para acolchar y oxigenar el suelo. Esta es una forma muy práctica de reutilizar la materia vegetal, además de que te ahorrarás unos cuantos euros en la compra de nueva tierra.

De igual manera, te ayudará a proteger el césped de las inclemencias del clima, como la lluvia, el viento o la radiación solar. Inclusive, los más experimentados pueden usar la mala hierba a su favor para darle mayor fuerza a los terrenos inclinados, evitando caídas cuando llegan las lluvias torrenciales.

Pero como ya lo sabes, todo debe ser equilibrado. Si tienes un pequeño jardín ornamental o un huerto casero, definitivamente no querrás tener ninguna mala hierba que le reste calidad estética o nutrientes. Por eso, lo mejor es eliminar las malas hierbas del jardín.

banner de majo

Herramientas de jardinería: la mejor solución para quitar malas hierbas

Como ya se mencionó, el uso de algunos fertilizantes químicos, en manos no experimentadas, puede ser trágico para tu jardín y atentar contra la naturaleza. Así que, no es necesario que te desesperes ni gastes dinero en productos que tal vez sean contraproducentes. Menos aún si no cuentas con un jardinero de oficio que te asesore o se encargue del trabajo.

En estos casos, lo más conveniente es acudir a las siempre confiables herramientas de jardinería, como las desbrozadoras y cortacésped, que te ayudarán a mantener a raya la maleza de manera eficiente y, sobre todo, sana.

Las mejores desbrozadoras para el cuidado de tu jardínAdemás, debes recordar que en los meses de verano se intensifica el crecimiento de ciertas malas hierbas como las gramíneas, colas de caballo y cardos. Es vital que las elimines a tiempo, así que estás en el momento indicado para adquirir las herramientas de desmalezamiento.

Si te encuentras en Madrid tienes una ventaja adicional. Y es que no estarás en la obligación de comprar estas herramientas, sino que podrás alquilarlas con Alquileres Majo. De esta forma, no solo te ahorrarás bastante dinero, sino que también evitarás que se te dañen al darles un almacenamiento y mantenimiento no adecuado.

Otra de las ventajas es que podrás alquilar herramientas de excelente calidad y de las mejores marcas, que exhibirán un desempeño perfecto. Y todo por solo una fracción del precio de mercado.

La desbrozadora: un clásico para desmalezar grandes terrenos y quitar malas hierbas

desbrozadora Hitachi MadridSi tienes un jardín, huerto o césped amplio atestado de maleza, no tienes que pasar largas horas o días eliminando las malas hierbas a mano una por una. Para estos casos, lo mejor que puedes hacer es valerte de una potente desbrozadora que te haga la tarea más fácil y rápida.

Esta eficiente herramienta de jardinería está compuesta de un motor, que puede ser a gasolina, a batería o con corriente eléctrica. Este motor mueve un cabezal giratorio que se encuentra unido a un disco metálico o a un hilo de nailon, que será el encargado de cortar la maleza en fracciones de segundos.

Uno de los modelos más prácticos de desbrozadoras en el catálogo de Majo es la Hitachi CG33EJ, una máquina a gasolina con motor de 32,2 cc y 1,17 kW que se destaca por su excepcional potencia y fácil maniobrabilidad.

Entre sus características está la tecnología S-start, un arranque de retroceso suave y uniforme. Su depósito de combustible es de 700 cc, por lo que no deberás preocuparte por llenarlo constantemente. Asimismo, sus 6,5 kg de peso son ideales para que la use cualquier persona, inclusive durante largos trabajos.

Un cómodo cortacésped para evitar malas hierbas

Cortacésped a gasolina Hitachi ML160EBOtra de las mejores opciones para quitar malas hierbas de tu jardín de grandes extensiones es un cortacésped. Se trata de una máquina robusta equipada con fuertes cuchillas, que podrás conducir a tu antojo para eliminar la maleza de zonas específicas. Si deseas comodidad, esta es la herramienta indicada para ti.

El cortacésped a gasolina Hitachi ML160EB está a tu disposición en el catálogo de Majo. Está equipado con un motor Briggs & Strattonserie 500 un chasis de acero y mecanismo de altura ajustable. Por si fuera poco, el saco recolector de 55 litros evitará que los restos queden dispersos por todo el terreno. Después podrás utilizar esta materia vegetal para hacer mulching y nutrir la tierra.

Otros métodos eficaces contra las malas hierbas

No solo puedes utilizar grandes máquinas como la desbrozadora o el cortacésped, especialmente si solo cuentas con un pequeño jardín de unos pocos metros cuadrados. En estos casos, las herramientas deben ser más pequeñas y debes usar métodos más sutiles.

Pequeñas herramientas

Para el trabajo de desmalezamiento o desherbado de tu pequeño jardín, podrás emplear herramientas como la guadaña, la cizalla, una gubia, escardilla, las clásicas tijeras de jardinería o, si la raíz está muy profunda y la planta ha crecido demasiado, puedes valerte de una escardilla o azadón.

Como ya lo hemos mencionado, las plantas que arranques, siempre que estén sanas, podrás utilizarla para hacer compost y así ahorrar en la compra de fertilizantes y tierra abonada.

Cultivos limpiadores

En caso de que tengas un huerto, una de las recomendaciones es plantar algunos de los cultivos conocidos como “limpiadores”. Entre estos se encuentran las patatas, tomates y calabazas. Son llamados así porque para que crezcan se necesitas una preparación especial del suelo, que mantendrá alejada las malas hierbas. Puedes usarlas inteligentemente para crear una barrera alrededor de otras plantas más delicadas.

2 consejos finales para el retirado de la maleza

Te contamos los beneficios de alquilar un cortacésped para tu jardínSi bien puedes arrancar o cortar la maleza de tu jardín en cualquier momento, aquí te va un consejo de los expertos: lo más conveniente es hacerlo en el momento de su desarrollo para que las debilite al máximo, de modo que se marchiten definitivamente y no puedan resistir el invierno.

1.Espera el momento indicado para cada planta

Cada planta tiene sus ciclos particulares. Por ejemplo:

  • Las zarzas deben ser eliminadas a finales de junio por dos o tres años continuos.
  • Las ortigas deben ser erradicadas entre agosto y septiembre, justo antes de su proceso de germinación.
  • Mientras que las gramíneas y cola de caballo deberás arrancarlas entre los meses de julio y agosto, en la época de sequía.

2.Respeta la naturaleza

Siempre estará la tentación de usar métodos químicos y, de hecho, se encuentran entre los más efectivos para la eliminación de malas hierbas. Hoy día, la mayor parte de estos productos no son nocivos o han reducido al mínimo el daño que en otros tiempos causaban a la naturaleza.

No obstante, lo mejor es respetar al máximo al medio ambiente y evitar perjudicar las plantas que sí deseas ver crecer. Por eso, optar por los métodos más tradicionales, como el uso de herramientas eléctricas y manuales es la mejor opción.

Alquila tus herramientas de jardinería en Majo

Si ya te decidiste por una herramienta, recuerda que no debes hacer grandes gastos de cientos o miles de euros comprándolas. Gracias a Alquileres Majo tendrás a tu alcance los mejores equipos para el mantenimiento de tu jardín por un precio realmente sorprendente.

banner de majo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú