Alquiler de Herramientas en Leganés

| tel: 645 73 86 63 /

640 123 320

¿Qué herramientas necesito para preparar un huerto?

herramientas para el cuidado del huerto 1

¿Te preocupa llevar a tu mesa productos frescos, orgánicos y cultivados por ti? Posiblemente, estés pensando en crear tu propio huerto. Pues no te preocupes, tan solo necesitas algo de asesoría y utensilios adecuados. No te asustes, no tienes que comprarlos todos, también te hablaremos sobre sitios de alquiler de herramientas  para tu huerto en Madrid.

Antes de darte algunos consejos sobre todo lo que necesitas, hablemos un poco más sobre esta tendencia urbana que, más que una moda, también es una forma de mejorar la alimentación y contar con productos de calidad en tu mesa.

Sin olvidar que es una actividad que gana cada vez más adeptos, pues no es solo un pasatiempo, para algunos se ha convertido en su principal actividad comercial. No suena descabellado si pensamos que un metro cuadrado de tierra puede producir hasta 20 kg de alimento al año. ¡Nada mal!

¿Cómo crear un huerto?

alquiler herramientas de jardinería para césped en mal estado

Antes de hablar sobre los materiales, herramientas y consejos para cultivar, primero debemos tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar nuestro éxito.

Lugar, planes y tiempo

De acuerdo a la cantidad que deseemos cultivar, es necesario que calculemos el espacio que vamos a necesitar, el tiempo que debemos dedicar y cuánto tendremos que invertir.

Sincerarnos en este punto es vital, ya que nos permitirá maximizar recursos sin descuidar nuestro huerto.

Si trazamos un plan muy ambicioso, no le prestaremos la atención necesaria o quedaremos a medias con los materiales. Es mejor planificar la siembra por etapas.

Mucha luz

Presumir de jardín primavera -alquiler de herramientas

Todos sabemos que las plantas necesitan de luz para crecer, pero a veces se nos olvida ubicar nuestro huerto en un lugar donde reciban la cantidad adecuada.

Según los expertos, se aconseja colocarlo donde los rayos de sol lleguen sin dificultad a lo largo de todo el día, sin muchas horas de sombra.

Asimismo, se especifica que debe ser orientado al sur, poniendo las plantas más altas en la parte norte para evitar que su sombra afecte el crecimiento de otras.

¿Qué plantar en tu huerto?

Los expertos recomiendan hallar un punto medio entre aquellas especies que nos resulten más fácil de sembrar y las que nos gusten.

No olvides que debes tener en cuenta qué cultivo se adapta mejor a cada estación, las dimensiones del espacio que elegiste y tu tiempo. No todos los vegetales, frutas y plantas requieren la misma atención.

Rotación de cultivos

Cultivar todos los años lo mismo, en el mismo lugar, limitará los nutrientes presentes en el suelo, hasta agotarlos.

Si variamos el tipo de plantas o vegetales, de acuerdo a la temporada, mantendremos un sustrato rico y alejaremos los insectos perjudiciales, ya que la mayoría tiene un ciclo vital de un año. Si cambiamos la siembra antes del cierre del periodo, los dejaremos sin alimento y evitaremos daños futuros.

Cómo prepararlo: Pasos y herramientas para tu huerto

No importa el tamaño de tu cultivo ni el tipo de terreno, siempre es necesario darle ciertos cuidados y mejorar el suelo para tener más probabilidad de éxito. Se aconseja hacerlo en invierno, por ser el momento de menos producción.

Si no cuentas con todos los utensilios y tienes un presupuesto ajustado, no te preocupes, puedes alquilar las herramientas para tu huerto en Madrid y reducir costes. En este enlace encontrarás todo lo que necesitas.

alquiler de herramientas

Manos a la obra

Mejor alquiler de herramienta de jardinería

El trabajo de preparación debe darse entre 45 y 50 cm de profundidad. En caso de que el espacio sea un gran terreno, se aconseja usar motoazadas.

Las motoazadas son máquinas agrícolas que penetran profundamente en la tierra y la remueven para airear, cavar, abonar, sembrar o trazar surcos. Si no cuentas con una, no tienes que comprarla, puedes alquilarla y reducir considerablemente los gastos.

En caso de que sea un espacio mediano o pequeño, una azada (o zacho), te vendrá muy bien.

Esta labor se realiza unos 2 o 3 meses antes de plantar, prestando especial atención a que el suelo no puede estar ni muy húmedo ni muy seco, y se debe esperar que las lluvias cesen.

Un utensilio que también debes tener es una pala, ideal para excavar y hacer hoyos profundos, así como para algunas labores que suelen realizarse con la azada.

Surcos, riego y eras

El siguiente paso es dividir el espacio en eras, para lo que se crearán surcos que también servirán para el sistema de riego y como vía de paso hacia las plantas que debemos atender.

Para ello debemos utilizar un arado, instrumento especial para crear surcos en el suelo. Se trata de una herramienta básica.

Más nutrientes

En este punto es aconsejable volver a abonar el suelo con nutrientes especiales para la huerta, tales como mantillos como abono de fondo, humus de lombriz y abono orgánico en pellet. Todos son totalmente naturales y ecológicos, libres de químicos perjudiciales para la salud y el medioambiente.

A sembrar

Las plantas deben estar separadas entre sí. Si has plantado tomates, deberás colocar rápido tutores, ya que una vez que crecen será más difícil ponerlos.

Una herramienta que te vendría muy bien en este punto es el rastrillo, con el que puedes nivelar la superficie del terreno y remover ligeramente la tierra antes de sembrar.

No olvides tampoco contar con una pala de plantar, es una herramienta básica para crear hoyos en el suelo al cultivar, así como para el trasplante de pequeñas hortalizas.

¿Qué plantamos primero?

Todo dependerá de la estación, la temperatura y la zona. Recordemos que cada especie tiene necesidades diferentes y puede no adaptarse a ciertos sitios.

En líneas generales, se recomienda arrancar a inicios de febrero con cebollino, lechuga, cebolla, acelgas y espinacas.

A mediados de marzo, podemos continuar con tomates, pimientos, calabacines, pepinos y berenjenas, hasta junio. Mientras que en mayo es el turno de sandías y melones.

Otras herramientas para tu huerto

Dependiendo de la dimensión de tu cultivo, hay ciertos utensilios que podrías necesitar, tales como una manguera o una regadera (si es un huerto pequeño), para asegurar que el agua llegue a cada planta.

Sin olvidar el serrucho de poda (para árboles frutales); tijera de podar (instrumento de mano para ramas de árboles frutales); sulfatadora (para aplicar tratamientos fitosanitarios); mascarillas, guantes y gafas (necesarios al usar la sulfatadora o colocar abono); y la carretilla (para el transporte de tierra, abono y utensilios).

Un huerto es más que alimentos frescos

Tener un huerto en casa no solo nos provee de productos recién cosechados, también nos permite controlar todo el proceso y evitar el uso de químicos que puedan afectar nuestra salud y al medioambiente.

Sin olvidar que el dedicar nuestras horas a esta actividad reduce el estrés, al tiempo que nos conecta con los ciclos de la tierra y aprovechamos el cambio de estaciones para sacar el máximo beneficio de nuestros suelos.

MAJO tiene todas las herramientas para tu huerto

Somos una empresa con más de 10 años de experiencia comprobada en el alquiler de herramientas y el alquiler de maquinaria en Madrid. En Majo ofrecemos un asesoramiento técnico que te permitirá tener éxito en tu reforma, obra o trabajo. Descubre nuestras herramientas de jardinería y contacta con nosotros.  

Contacta con nosotros

Leave a comment