Diferencia entre andamio y torres móviles

Al momento de realizar obras de construcción, es esencial contar con una estructura que permita un fácil desplazamiento entre los distintos pisos y sectores. Ya sea que se trate del levantamiento de un edificio nuevo, de labores de mantenimiento en exteriores o de trabajos en un nivel específico, necesitarás un andamio o una torre móvil.

Estas estructuras de andamiaje provisional son bastante comunes y seguramente las habrás visto al pasar por alguna obra, puesto que son obligatorias. Pero ¿sabías que no es lo mismo un andamio que una torre móvil? Aunque puedan parecerse y muchas personas las confundan, existen diferencias funcionales y estéticas entre ambas.

Para aclarar estas diferencias y saber qué es lo que más te conviene para tu obra, pasaremos a explicarte detalladamente qué son y cuáles son las características de los andamios y las torres móviles.

¿Qué es un andamio?

Una definición clásica de andamio podría ser: objeto semejante a un armazón desmontable conformado por tubos y tablas o planchas metálicas que se levanta de manera provisional para subir a lugares altos y así poder trabajar en una construcción, reparación o pintar paredes. 

Es un elemento auxiliar en la ejecución de las obras al hacer más accesible un determinado lugar y permite la conducción de los trabajadores y recursos. Aunque generalmente son construidos en metal o madera, alrededor del mundo se utilizan materiales tan diversos como el bambú, la fibra o materiales mixtos.

Tipos de andamios

tipos de andamios beneficios

 

Existen muchos tipos de andamios, que se clasifican en virtud de distintos criterios, como sus materiales, tipo de fabricación o forma de apoyo. Sin embargo, para fines prácticos, la siguiente clasificación atiende a la funcionalidad y el sistema de los andamios.

Según su función

  • Andamio de trabajo o servicio: son los utilizados para sostener las herramientas y materiales que se usan en la obra y para trasladarlos fácilmente entre las distintas áreas.
  • De seguridad: están destinados a la protección de zonas puntuales dentro de la obra, al permitir crear pasarelas y accesos seguros para que los trabajadores no se caigan.
  • Andamio de fachada: son enormes estructuras cuya función es adaptarse a las fachadas para permitir el trabajo, utilizando marcos, escaleras, diagonales y plataformas.
  • De uso público: son estructuras provisionales de muy corta duración que se utilizan como apoyo en conciertos y demás eventos públicos para facilitar el paso del público.
  • Colgante: es una plataforma suspendida en el aire que cuenta con barandas de seguridad. Esta asciende y desciende para permitir el trabajo en las alturas. Es especialmente útil en edificios altos y rascacielos.
  • Andamio de borriquetas: es un andamio de poca altura que suele utilizarse para trabajos en interiores.
  • Cimbras y apeos: son tipos especiales de andamios que sirven de refuerzos adicionales para sostener bóvedas y arcos, o para aguantar y darle estabilidad a determinadas partes del edificio.
  • Cerramientos cubiertos: son estructuras creadas para servir de techo y proteger a los materiales y trabajadores.

Según su sistema estructural

  • De doble pie derecho simple

Es un tipo de andamio sencillo que se utiliza en trabajos de poca envergadura y escasa altura. Se trata de una estructura creada generalmente a base de madera y metales, que pueden ser aluminio o acero. El andamio descansa sobre la superficie de una doble hilera de pies derechos, de allí su nombre.

  • Tubulares

También conocidos como andamios europeos o unidireccionales. Estos son los más utilizados en obras, especialmente en fachadas simples y rectas.

  • Modulares

Los andamios modulares o multidireccionales tienen como característica principal la capacidad de adaptarse a todo tipo de edificios y estructuras, incluyendo rincones y áreas curvas. La adaptación se logra a través de la unión de diversos módulos mediante una roseta multidireccional, la cual permite ajustar los niveles de trabajo a cualquier altura. Es el andamio perfecto para sitios de difícil acceso y obras de gran envergadura.

Teniendo claro qué es un andamio y los distintos tipos que existen, puedes pasar ahora a conocer las torres móviles, sus principales características y clasificación.
Alquiler de maquinaria para poner a punto tu local comercial

¿Qué es una torre móvil?

Tal vez la obra que deseas ejecutar solo necesita un trabajo puntual en altura o un simple retoque. Entonces, ¿para qué comprar o alquilar un gran andamio cuando tienes la posibilidad de tener una estructura que te facilitará aún más la movilidad?

Estas son precisamente las torres móviles: estructuras ajustables, ligeras, fáciles de montar y transportar, capaces de subir o bajar. Son la alternativa ideal para pequeños proyectos residenciales, comerciales y de mantenimiento. Su montaje y desmontaje, además, se puede realizar sin herramientas complejas. 

Y a diferencia de los andamios, las torres móviles cuentan con ruedas, de modo que podrás desplazarte cómodamente por un área de trabajo extensa, sin necesidad de desarmar y volver a armar la estructura.

Ventajas de las torres móviles

  1. Te ofrecen un espacio ideal para que puedas trabajar con libertad de movimiento, así como guardar las herramientas y materiales.
  2. Son adecuadas tanto para el trabajo en interiores como en exteriores.
  3. Tienen ruedas para realizar desplazamientos rápidos entre distintas zonas de una obra sin necesidad de desarmar la estructura.
  4. Cuentan con un amplio rango de aplicaciones, que incluyen el área de la instalación de equipos climatizadores, aislamiento y cerramientos; rehabilitación con trabajos de pintura, estucados y conservación; construcción de pequeña y mediana envergadura; y eventos para instalar la iluminación, el sonido y mucho más.

Clasificación de las torres móviles

torres móviles beneficios

De acuerdo con la norma UNE-HD. 1004:1994, las torres móviles se clasifican según sus medidas. Por un lado, están las anchas, con una medida de 135 cm, y por el otro las estrechas, que miden 75 cm. En cuanto a la altura, hay tres medidas estándar, que son: 190, 250 y 305 cm.

Por otro lado, existen clasificaciones hechas por las empresas que permite una identificación y categorización más práctica. Según la que elijas podrás realizar distintos tipos de obras.

Existen torres móviles perfectas para alturas pequeñas y medias, plataformas de dimensiones reducidas que se pueden usar en prácticamente cualquier lugar, ya que entran por una puerta normal, ocupan un mínimo espacio y se pueden plegar sin problemas.

Otros modelos duplican el tamaño y son ideales para obras con mayores exigencias de espacio. Pese a sus dimensiones, tienen vigas de estabilización en acero, contrapesos y estabilizadores telescópicos que garantizan la firmeza hasta alturas de 8 metros.

Además, hay modelos de torres móviles simulando la forma de unas escaleras, que resultan adecuadas para el transporte de materiales y herramientas pesadas, puesto que te permitirán tener las manos libres mientras asciendes.

Partes de una torre móvil

Las mejores torres móviles se caracterizan por su practicidad y rapidez de armado, además de que sus materiales son ligeros para permitir una movilización sin problemas. Sus partes están diseñadas para proporcionarte seguridad y practicidad.

  • La garra de encaje permite una conexión segura y rápida en los travesaños estriados de los marcos realizando una ligera presión.
  • Los accesos integrados, ya sean en forma de marcos o escalerillas, facilitan el ascenso hacia los distintos niveles de trabajo. 
  • Las plataformas, que están situadas cada 2 metros, pueden ser fabricadas en madera contrachapada antideslizante sobre un bastidor de aluminio. Una sola persona puede montarlas, ya que son bastante ligeras.
  • Las ruedas son las encargadas del desplazamiento, pero también cuentan con unos buenos frenos para inmovilizar la estructura.
  • La viga de inicio, estabilizadores telescópicos y contrapesos serán necesarios mientras más alta sea la torre móvil.

¿Qué dice la ley sobre estas estructuras?

El Real Decreto 2177/2004 es el encargado de establecer las normas preventivas y disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajadores que utilizan estos equipos y estructuras temporales en altura. También está el Convenio General del Sector de la Construcción, que tiene un apartado específico que habla sobre andamios y torres móviles.

En resumen, estos instrumentos legales hacen énfasis en todo lo que se debe cumplir para evitar accidentes en las áreas de construcción donde hay andamios involucrados.

Con este fin, los andamios deben ser montados y supervisados por personal plenamente capacitado para ello.

Asimismo, el personal que trabaje sobre los andamios y torres móviles debe estar protegido contra caídas, utilizando medios de protección colectivos y pasivo.

También se indica que las dimensiones de los andamiajes deben ser acordes con las tareas a realizar y con la carga que se pretenda colocar. De igual manera, debe existir señalización de las partes no montadas de los andamios, a fin de evitar accidentes. Estas deben acolcharse y retirarse de las áreas de circulación.

¿Qué es mejor? ¿Un andamio o una torre móvil?

Ahora que conoces qué es un andamio y una torre móvil, así como las diferencias entre ambos, estás listo para tomar una mejor decisión. Entonces, ¿cuál de las dos es mejor? Todo va a depender del tipo de obra que vayas a realizar.

Como ya sabes, si se trata de una gran obra de varios pisos que abarque un espacio significativo, por ejemplo, un centro comercial o un edificio residencial, necesitarás un enorme andamio. Pero si se trata de una labor puntual, un trabajo en casa o en una estructura mediana o pequeña, puedes ahorrarte dinero y tiempo con una práctica torre móvil.

En Alquileres Majo tendrás a tu disposición ambos tipos de materiales y te aconsejaremos cuál será el mejor para tu obra. Contáctanos.

Alquiler de maquinaria para poner a punto tu local comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú