Cómo cortar baldosas y azulejos cerámicos para tus proyectos

Si te has planteado el reto de colocar la cerámica de tu casa, o si estás haciendo una pequeña remodelación o proyecto de bricolaje que requiere cortar baldosas y cortar azulejos, necesitarás tener las mejores herramientas para que el trabajo quede prolijo y hermoso.

De lo contrario, te arriesgas a cometer errores que te pueden costar mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Entonces, si quieres obtener los mejores resultados, necesitas las mejores maquinarias de corte, que podrás obtener de forma rápida y económica gracias a Alquileres Majo.

¡Así como lo lees! Si ya te gastaste una gran tajada del presupuesto en compra de materiales y baldosas, no es necesario que hagas otro enorme gasto comprando amoladoras con disco de diamante, cortadores manuales de cerámica o sierras caladoras.

Simplemente tendrás la opción de alquilarlas y así ahorrar mucho, pero mucho, dinero.

Métodos para cortar baldosas y azulejos

Cortar cerámica es uno de esos trabajos que, a primera vista, puede parecer bastante sencillo. Sin embargo, cuando te enfrentas a él, verás que requiere un buen nivel de experticia.

Es necesario tener conocimientos, saber medir, nivelar y, sobre todo, tener mucho cuidado en el momento del corte para evitar astillar o romper la pieza. Asimismo, elegir la herramienta adecuada es esencial, pues de lo contrario, terminarás con un acabado poco profesional.

Por eso, hemos decidido ofrecerte a continuación una serie de técnicas y consejos para cortar baldosas y azulejos como todo un profesional. Esperamos que te sean de gran ayuda.

  1. Selecciona las herramientas adecuadas y necesarias

Las herramientas para cortar cerámica son de dos tipos: manuales y eléctricas.

Su elección dependerá tanto de la cantidad de trabajo que haya que hacer como de las características de la baldosa o azulejo y, en definitiva, de tus mismas preferencias.

Y es que, a pesar de la tecnología, hay muchas personas que se sienten más cómodas con una herramienta manual, lo que no está mal para empezar.

Cortadoras de cerámica manualesEstas máquinas son muy prácticas y fáciles de usar. Utilizan un sistema de rayado y apriete que se encarga de “marcar” el azulejo en primer término, y luego se aplica presión para partirlo justo donde fue marcado. Requieren un mínimo esfuerzo y se puede utilizar con la mayoría de baldosas y azulejos.

  • Tenaza para azulejos

La cortadora es adecuada para hacer cortes completos de la pieza de un extremo a otro. Pero ¿Qué pasa si solo necesitas realizar un pequeño corte en una esquina para que la baldosa encaje? En este caso deberás tener a mano una tenaza para azulejos, una herramienta que viene de maravillas para el rectificado de los cortes.

  • Herramientas de corte eléctricas

Si tienes más experiencia, no tendrás problema alguno en usar una herramienta eléctrica para cortar cerámica. Estas te permitirán agilizar el trabajo y obtener un mayor rendimiento

Herramientas eléctricas para corte de azulejos y baldosas cerámicasCortadoras de mesa: Las cortadoras de azulejos eléctricas están equipadas con una mesa y un disco de diamante. Tan solo deberás medir, marcar y, en solo un segundo, obtendrás un corte perfecto. En realidad es una máquina muy cómoda, que puede llegar a ser bastante costosa.

Amoladoras y sierras de calar: Si no dispones de presupuesto para esta herramienta, también podrás optar por otros cortadores que tengan un disco diamantado. Puede ser una amoladora e inclusive la sierra de calar, que además son las indicadas para cortes específicos como los de los cajetines eléctricos.

¡Ojo! Estas herramientas son un poco más complicadas de manejar, en especial para quienes no las han usado antes, por lo que te recomendamos practicar primero con piezas sueltas de cerámica que no vayas a usar.

Está de más decir que también necesitarás un metro, escuadras para realizar el marcado de los ángulos, lápices y marcadores. Y para resguardar tus ojos del polvo y las astillas, usa unos lentes protectores.

banner de majo

  1. Cortando baldosas y azulejos paso a paso

  • Antes que nada, medir: Lo primero que debes tener claro es que tienes que medir a la perfección. Con la ayuda del metro, procede a medir el espacio donde vas a insertar el azulejo, y luego traslada la medida a la pieza de cerámica. Por supuesto, debes marcar y trazar la línea de corte. El método dependerá de si usas una cortadora manual o una eléctrica.

  • Realizar el corte: Es vital hacer un corte rápido y en una sola pasada, sin temblores. Si no, simplemente dañarás el azulejo (aunque tal vez lo puedas usar después en algún pequeño espacio, pero no es la idea).

  • Con cortadora manual: Si vas a utilizar la herramienta manual, lo primero será ubicarte sobre una superficie plana y estable. Luego, simplemente colocas la pieza de acuerdo a la línea de corte y procedes a hacer el rayado. Como último paso, debes presionar el azulejo con el separador para romperlo. Es importante que vayas ajustando la fuerza para evitar aplicar mucha o muy poca presión.

  • Con cortadora de mesa: En caso de que tengas la cortadora eléctrica de mesa, solo deberás colocar el azulejo sobre la guía, ajustando de manera que la línea de corte del disco coincida con la línea que marcaste sobre la pieza. A continuación, se hace el corte manteniendo una presión continua y ligera. Por nada del mundo debes detenerte antes de terminar.

  • Con amoladora portátil: Recuerda que es esencial que sea cual sea la herramienta eléctrica, esta debe tener disco o punta de diamante. En el caso de la amoladora, solo deberás pasar el disco sobre la pieza siguiendo la línea trazada, hasta atravesarla.

  • Con sierra de calar: Si has usado previamente una sierra de calar en labores de carpintería, no tendrás problemas. Solo deberás utilizar la hoja indicada para corte de baldosas y azulejos, y cortar siguiendo la línea trazada. Es importante contar con una buena base de apoyo y, si es posible, una prensa para fijar la pieza firmemente.

Estas dos máquinas pueden ser un poco más difíciles de usar, pero a la larga, resultan más prácticas pues no tendrás dificultades en su transporte, podrás llevarlas a donde quieras.

Algunos consejos breves para cortar baldosas y azulejos

  1. consejos breves para cortar baldosas y azulejosConoce el material a cortar. No todas las baldosas y azulejos tienen la misma conformación.

  2. Medir y trazar una línea de corte son pasos esenciales, sin importar la herramienta a usar.

  3. Un buen rayado es lo más importante cuando emplees la herramienta manual.

  4. A medida que vayas tomando experiencia, desarrollarás tus propias técnicas e irás viendo qué te conviene más.

Alquiler de herramientas para cortar cerámica: una alternativa económica

En Alquileres Majo sabemos que las labores de construcción conllevan fuertes gastos económicos. Incluso si se trata de proyectos pequeños de bricolaje, seguramente has gastado unos cuantos euros y no te vendría mal un ahorro.

Entonces, ¿por qué comprar una máquina costosa que vas a usar solo una vez o con muy poca frecuencia, cuando puedes alquilarla por una fracción de su precio? Solo deberás revisar en nuestro amplio catálogo y encontrarás la herramienta perfecta para cortar cerámica.

Acá te mostraremos algunas de ellas:

Cortadora de cerámica manual

Encontrarás dos modelos, dependiendo del tamaño de las baldosas que desees cortar. Podrás alquilar la cortadora de baldosas de 90 cm o la de 60 cm, que te servirán a la perfección si estás trabajando con baldosas de cerámica y gres. Ambas incluyen todos los accesorios para realizar cortes rectos y en ángulo, además del correspondiente maletín de transporte.

Amoladora radial grande

Amoladora radial grandeEsta versátil herramienta de 2300 W es capaz de alcanzar una velocidad de 6600 RPM. Es ideal para trabajo pesado, ya que cuenta con un nuevo tratamiento del hilo del inducido que le proporciona mayor resistencia al calor y ayuda a que las escobillas del motor extiendan su vida útil.

El sistema de protección contra el polvo mantendrá los componentes internos libres de elementos que puedan dañarlos. Además, viene con un protector que podrás cambiar de ángulo para adaptarse a la pieza, sin necesidad de llave. Tiene un peso de solo 5 kg y viene con empuñadura auxiliar a prueba de vibraciones para que trabajes más cómodamente.

Amoladora radial pequeña

Amoladora radial pequeñaPara trabajos más modestos y con cerámicas menos duras, tendrás la posibilidad de alquilar una amoladora radial pequeña, que ofrece una potencia de 1300 W y puede alcanzar la asombrosa velocidad de 11000 RPM. Tiene un peso de apenas 1,9 kg y viene con disco de diamante, así que no solo es súper cómoda, sino que está más que indicada para cortar cerámica.

Cortadora de cerámica eléctrica

Tendrás a tu alcance la herramienta más profesional para el corte de baldosas y azulejos: la cortadora de cerámica eléctrica de mesa. Este modelo disponible en Majo es una máquina pequeña y portátil, equipada con disco de diamante de 180 mm de diámetro.

Gracias al depósito de agua incorporado, el disco se mantendrá frío, lo que te permitirá trabajar por más tiempo. Es silenciosa y eficiente, además de que no produce polvo y tu área de trabajo se mantendrá totalmente limpia.

Alquila tus herramientas para cortar baldosas y azulejos cerámicos, y manos a la obra

banner de majo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú