¿Cómo podar setos a la perfección?

cómo podar setos a la perfección

¿No tienes ni la menor idea de cómo podar tus setos de la mejor manera? ¿Careces de las herramientas apropiadas o ni siquiera sabes qué usar para podar los setos? No pasa nada, ¡Alquileres Majo ha llegado para echarte una mano y ocuparse de todo lo que necesitas para tener un hermoso jardín!

Si no quieres dañar tus setos al momento de podarlos, no dudes en seguir leyendo toda la información que hemos traído para ti. ¡No habrá excusas para hacer un excelente trabajo!

Las herramientas necesarias para el trabajo

Antes de empezar a podar, tendrás que tener a la mano esa herramienta con la cual harás el trabajo, ¿no es así? Primero debes saber cuáles son las herramientas que se usan para podar. Y esas son dos: un par de tijeras y un cortasetos (sea eléctrico o a gasolina).

Las tijeras se usarán para los setos de menor tamaño, mientras que el cortasetos será el indicado para aquellos setos con un tamaño mucho mayor.

En los setos cuyas hojas sean grandes, como los laureles, nunca estará demás una última pasada con el par de tijeras para dejar todo de buena manera. Si bien la tijera de poda a dos manos se usa para ramas gruesas, también puede servir para esas pequeñas ramas que quedan esparcidas.

Una cosa muy importante al momento de trabajar con estas herramientas, es el mantenimiento que se le aplique a ellas. Después de cada trabajo, deberá limpiar las herramientas y frotarlas con un trapo humedecido con alcohol de quemar para evitar que estas lleguen a transmitir algún tipo de enfermedad al usarlas de nuevo. A la hora de podar setos, contar con herramientas limpias y totalmente preparadas es una regla fundamental.

El óxido es una de las principales causas por las cuales las herramientas pierden su vida útil. Por ello es importante un mantenimiento constante.

Debido a esto, cada vez más personas prefieren alquilar estas herramientas en vez de comprarlas. Tanto el costo inicial como el de mantenimiento se vuelven algo agobiante y mucho más si te das cuenta de que podar es una tarea que no se realiza constantemente, sino cada cierto tiempo.

Esto quiere decir que los equipos de podar se usarán mucho menos que el tiempo que pasan guardados en la habitación de herramientas. Necesitan un trabajo de mantenimiento constante para un uso bastante corto.

alquileres de herramientas majo

Cortasetos de gasolina y eléctrico

Cortasetos eléctricosEn Alquileres Majo, encontrarás los dos tipos de cortasetos que necesitas para podar. Podrás alquilar el cortasetos de gasolina disponible en modelo CH66EB (ST), el cual posee un amortiguador reductor de vibraciones, una empuñadura de ángulo ajustable, un arranque de retroceso suave y un ruido muy ligero.

En cuanto al cortasetos eléctrico, tendrás a disposición el modelo HSE 51,50cm, cuyas principales características son su ligereza, su fácil maniobrabilidad, y su silencioso sistema para perfilar y cortar ramas finas. Sin duda, una herramienta de alta cilindrada que hace el trabajo como se tiene que hacer.

¿Podar con un cortasetos eléctrico o uno de gasolina?

Ambas opciones, a la hora de podar, son bastante buenas. Pero si quieres obtener los mejores resultados, apuesta por el cortasetos eléctrico. Primeramente, porque su uso presenta un menor coste, ya que funciona mediante enchufe o batería, y no precisa de combustible. Esto hace que sea una opción más limpia.

Los cortasetos que funcionan con electricidad también son más silenciosos debido a que el sonido de las cuchillas no es tan violento como el de las de gasolina.

Igualmente es importante decir que estos cortasetos son mucho más ligeros. Su peso está alrededor de los tres kilos, lo que reduce considerablemente el agotamiento al cargar el aparato durante mucho tiempo.

Quizás al tratar de diferenciar el uso de los cortasetos a gasolina y los eléctricos no se note demasiado, pero al cabo de un tiempo, notarás que uno presenta grandes puntos a favor sobre el otro. De igual forma, ambas máquinas son perfectas para este tipo de trabajo, funcionen con gasolina o electricidad.  

¿Cómo podar con un cortasetos?

Un cortasetos posee un motor y una hoja de corte con distintas longitudes según sea el modelo. Al iniciar con la labor, es recomendable que antes observes la profundidad y el tamaño del seto que vayas a podar.

Dependiendo de eso, necesitarás una hoja, o bien más grande o más pequeña, para cubrir el seto lo suficiente, sin dejar ninguna rama sin cortar. Si es necesario, consigue una escalera para trabajar en altura.

Cuando tengas todo listo, ya podremos comenzar a podar setos. Para podar la parte superior del seto, usa siempre el cortasetos en la misma dirección, ya que esto hará que las ramas no se crucen entre sí y su posterior crecimiento sea más organizado y consiga una estética agradable.

Cada movimiento que hagas con la herramienta debe ser un barrido amplio, en el que las cuchillas siempre estén levemente inclinadas hacia abajo. En cuanto a la parte media del seto, puedes implementar movimientos que van desde abajo hacia arriba.

Es importante tener mucho cuidado de no profundizar en el corte, ya que puedes reducir demasiado el volumen de la planta. La técnica correcta es la de reducir poco a poco todas las ramas del seto hasta igualarlas en un nivel justo.

¿Cómo podar con tijeras?

Podar con un par de tijeras puede convertirse en una tarea algo más difícil de hacer que con una máquina cortasetos. Para hacerlo, es necesario cortar con una técnica que consiste en podar de abajo hacia arriba.alquiler de herramientas para invierno en Marid

Lo indicado es dejar a las ramas de la parte superior un tanto más cortas que las de abajo. Esto hará que las de arriba no hagan sombra a las de abajo.

Un consejo muy útil al podar con este tipo de herramienta, es podar con ellas cerca del cuerpo, para así no cansarte demasiado. Al hacerlo de esta manera, no cargaras con tensión a tus brazos y rendirás mucho más en el trabajo.

La forma ideal de podar setos

Debes de saber que los setos son un conjunto de arbustos ordenados, por lo general en línea, que sirven como una barrera natural para tu jardín. Con esto queremos decirte que, los setos, como planta protectora o divisora, requiere de un cuidado especial y de un podado bien logrado.

Si no se les cuida de manera correcta, lo lógico es que no logren estar ni sanos ni fuertes. Al hablar de un seto adulto, que ya está formado, la poda de mantenimiento permite atesorar su forma regular.

Lo ideal para todo tipo de seto es podarlo de manera rectangular, con un ligero estilo trapezoidal, es decir, con una base un tanto más grande que la parte superior del arbusto. Esto se debe hacer así para que el seto capte mejor la luz solar. 

Es bueno tener en cuenta que unas medidas adecuadas para podar tus setos sean de: una distancia mínima de 50 cm con respecto al límite de tu propiedad, ya que las plantas pueden crecer hasta más de 2 metros de altura.

Si quieres que tu seto crezca a esa altura, deberás de distanciar su plantación aún más del límite de propiedad para no importunar a tus vecinos.

Hacer cortes verticales y horizontales al podar los setos

Como ya te comentamos, al momento de podar, deberías de hacerlo con movimientos que vayan desde abajo hacia arriba.

alquilar herramientas y maquinaria para el jardínTeniendo esto como base, tendrás que hacer uso de una técnica que consiste en trazar círculos con el cortasetos o las tijeras, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Esto tendrá un mayor resultado con el cortasetos, ya que se aprovechan los dos lados de la espada de corte. Habremos hecho con esto, el corte vertical.

Ahora, si quieres dedicarte a hacer el corte horizontal, deberás marcar la altura de corte de la cima del seto, usando una cuerda tendida entre estacas largas. Si la altura del corte supera la de tus hombros, usa una escalera doble para trabajar con comodidad a la misma altura.

Luego ya podrás pasar la espada de corte o las tijeras, con un ángulo de hasta 10 grados con respecto a la horizontal en el sentido del avance. Al tratarse de un cortasetos, tendrás que manejarlo como si este fuera una hoz, haciendo uso de movimientos circulares con dirección al borde del seto.

Después de un rato, verás qué bien queda al usar ambas técnicas de corte.

¿Cada cuanto se deben podar setos?

Podar un seto puede ser una labor que necesita ser llevada a cabo como un sistema de mantenimiento o renovación. Podar a modo de mantenimiento tiene como objetivo dar forma al seto y mantenerlo frondoso.

Dependiendo de la especie a la que pertenezca el arbusto, se debería hacer un mantenimiento de 1 o 2 veces al año, por lo general. Estas podas se realizan una vez los brotes de la planta hayan madurado, y la primera poda del año se debe realizar en primavera (entre abril y mayo).descubre las herramientas que necesitas en primavera para tu jardín

La segunda poda tendrá que ser al final de verano (comienzos de septiembre hasta mediados de octubre), para mantener controlados a los nuevos brotes que aparecen en otoño.

Podar a modo de renovación, por otra parte, tiene como principal objetivo facilitar la aparición de nuevos brotes. La época apropiada para hacer esto es en la temporada de reposo de la planta: durante el invierno para los setos de hoja caduca.

Como medida preventiva, nunca podes durante un día muy frío, ya que el seto podría dañarse. Lo mejor es hacerlo un día seco, en el que no haya demasiado frío ni demasiado calor para evitar que los cortes en la rama se congelen o se quemen.

Setos de hoja perenne y el tiempo ideal para podarlos

Existen muchos tipos de setos que necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo. Aquí te clasificamos las principales especies y el tiempo ideal para podarlos.

  • Seto boj (Buxus sempervirens): se debe podar unas 2 o 3 veces durante su temporada de crecimiento para evitar algún problema en el desarrollo.
  • Acebo (Ilex aquifolium): este seto debería de podarse una sola vez al final del verano.
  • Seto aligustre o Alheña (Ligustrum): requiere de 2 o 3 cortes durante la temporada de crecimiento.
  • Madreselva (Lonicera nítida): es necesario podarla 2 o 3 veces durante la temporada de crecimiento al igual que el seto aligustre.
  • Laurel cerezo o Lauroceraso (Prunus laurocerasus): 2 podas durante la temporada de crecimiento es más que suficiente.

Setos de coníferas y el tiempo ideal para podarlos

  • Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana): precisa de 2 podas, una en primavera y una en verano.
  • Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii): durante la temporada de desarrollo es necesario podarlo 2 o 3 veces.
  • Tejo común (Taxus baccata): al igual que el ciprés de Lawson, necesita podarse 2 veces, solo que una será en verano y la otra en otoño.
  • Tuya gigante o Cedro rojo (Thuja plicata): este tipo de seto necesita podarse 2 veces al año. Una poda en primavera y otra al principio del otoño.

Setos de hoja caduca y el tiempo ideal para podarlos

  • Carpe o Abedulillo (Carpinus betulus): solo es necesario podarlo una vez, a mediados o finales de verano.
  • Majuelo o Espino albar (Crataegus monogyna): este seto se deberá podar 2 veces al año, siendo una en verano y otra en otoño.
  • Haya común (Fugus sylvatica): solo necesita una poda al final del verano.

Alquileres Majo: la mejor opción para ayudarte a podar 

Si quieres podar ese viejo seto que tanto has querido mantener en pie, no dudes en contactarnos cuanto antes para alquilar  herramientas en Madrid. Disponemos de cortasetos y demás equipos de jardinería que te ayudarán con todo lo que necesites.

alquileres de herramientas majo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú