Alquiler de Herramientas en Leganés

| tel: 645 73 86 63 /

640 123 320

Guía para aprender a usar herramientas de corte

Las herramientas de corte han estado en manos del hombre desde hace siglos, facilitando el trabajo y evolucionando con el paso de los años. Con los avances en el tiempo, recurrir al alquiler de herramientas de corte se ha convertido en una alternativa muy eficaz para conseguir avanzar en los proyectos.

Cuando hablamos de herramientas de corte nos referimos a objetos que son utilizados para remover el exceso de una pieza que se esté trabajando o eliminar partes no deseadas. Por medio del cizallamiento, se le da la forma que se necesita.

Aunque en su mayoría las herramientas de corte son de fácil uso, existen distintos aspectos que debemos tomar en cuenta. Por ejemplo, ¿cómo funciona o cómo se usa?, ¿qué medidas de seguridad necesitas a la hora de utilizarlas?

Estas herramientas están en contacto directo con la materia prima, por lo que debes asegurarte de que sean de alta calidad. Su eficiencia está en su soporte ante el calor que se genera por la fricción al cortar y en que son más resistentes que el material que están cortando.

¿Cómo podemos clasificar las herramientas de corte?

 

consejos jardín alquiler de herramientas de jardinería

 

Punto único

Los cortes de punto único se utilizan para operaciones de tornado o conformado, un ejemplo de esto son las tijeras.

Multipunto

En este caso nos referimos a herramientas utilizadas para rectificado, fresado o taladrado.

Sin importar la diversidad de cortes que puedan realizar, el factor común en las herramientas de corte es la geométrica específica; es decir, que cuentan con ángulos libres que evitan que toda la herramienta esté en contacto con todo el material, solamente el filo entra en contacto con este.

A continuación, te mostraremos una guía para que puedas utilizar tus herramientas de corte de la mejor manera, evitando cualquier tipo de accidente y conseguir así los mejores resultados.

Guía para usar herramientas de corte

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de herramientas de corte. Además de las características que ya mencionamos, también varían según el material con el que son fabricadas, así como sus funciones.

Es decir que si necesitas realizar alguna modificación o algún proyecto en tu hogar, debes asegurarte de contar con las herramientas necesarias y de no ser así, entonces puedes acudir al alquiler de herramientas de corte en Madrid, donde encontrarás lo que necesites.

 

alquiler de herramientas

 

En cualquiera de los casos el punto más relevante es la seguridad. ¿Qué riesgos hay a la hora de usar herramientas de corte? Te los mostraremos a continuación.

  • Cortes que pueden ir de leves a muy graves
  • Proyección de partículas hacia los ojos
  • Esguinces ocasionados por movimientos violentos o sobreesfuerzos
  • Golpes por caídas de herramientas o materiales cortados
  • Incendios o explosiones ocasionadas por chispas al cortar algún tipo de material

¿Qué medidas debes tomar  para evitar accidentes?

alquiler de herramientas en Madrid

Existen medidas generales para evitar un mal rato dentro de nuestras actividades. Para cada trabajo que vayas a realizar debes contar con las herramientas adecuadas.

Debes utilizarlas para lo que fueron creadas, pues cuando utilizamos una herramienta para otra cosa que no es su función, somos propensos a sufrir un accidente.

Debes comprobar que las herramientas que vayas a utilizar estén en perfecto estado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Filos: deben tener el filo adecuado
  • Zonas de ajuste: verifica que funcionen de la manera correcta
  • Mangos: no deben estar flojos, astillados o remendados
  • Partes móviles: verifica que no estén trabadas o dañadas
  • Piezas cortantes que son propensas a la proyección: verifica que estén bien ajustadas y sean las indicadas

 

Mantenimiento y otras medidas

  • El mantenimiento de estas herramientas es muy importante, debes limpiarlas después de utilizarlas. De esta manera, evitarás su deterioro como el óxido, por ejemplo.
  • Si en tu trabajo cuentas con uno o varios ayudantes, no deben lanzarse las herramientas. Si alguno necesita algo es mejor que se entreguen en las manos.
  • Debes evitar guardar y trasladar herramientas de corte en los bolsillos. La mejor manera es transportarlas en las cajas adecuadas para eso.
  • Si debes realizar un trabajo en las alturas, lo más recomendable es que utilices un cinturón portaherramientas, así tendrás las manos libres y trabajarás con mayor comodidad.
  • Es importante que las herramientas de corte se mantengan con la parte filosa protegida, ya sea con un material plástico, cuero o caucho.
  • Es importante que mantengas el orden no solo mientras trabajas, sino también al terminar el trabajo. Evita mezclar diferentes tipos de herramientas.
  • Si no sabes cómo utilizar alguna de las herramientas, te recomendamos que busques la forma de asesorarte antes de comenzar.

Ahora te daremos una pequeña guía de seguridad para trabajar con algunas de las herramientas de corte más comunes.

Navajas y cuchillos

Aunque ya lo mencionamos antes, no está de más hablar nuevamente del filo que deben tener. Si contamos con un cuchillo o navaja lo suficientemente afilada, entonces nuestro trabajo será más sencillo. Estas herramientas deben tener un buen mango, que esté en perfectas condiciones; de lo contrario, puedes sufrir cortes de gravedad.

No deben utilizarse como destornilladores. Cuando se realizan trabajos con alguno de estos dos objetos, debes realizarlos con movimientos desde tu cuerpo hacia afuera. De la misma forma, es importante que cuentes con un portacuchillos, preferiblemente de aluminio.

Cunado tengas que limpiar y hacerle mantenimiento, es importante hacerlo con una toalla manteniendo el filo de la herramienta hacia afuera de la mano que lo está limpiando.

En lugares donde se realicen trabajos con cuchillos de manera simultánea, es recomendable que mantengas una distancia apropiada.

Para tu protección es recomendable que utilices guantes de malla metálica homologados, acompañado con delantales de malla o cuero y lentes de seguridad.

Tijeras

Para su traslado es importante mantenerlas en fundas protectoras. Si se trata de tijeras para cortar chapa, debes tener especial cuidado con su manejo; de igual forma, contar con un tope que no permita el aprisionamiento de los dedos al momento de usarlas.

De la misma manera que los cuchillos y navajas, los cortes que realices debes hacerlos en dirección contraria a tu cuerpo, es decir de adentro hacia afuera.

En caso de que uses la mano derecha para cortar, debes hacerlo de manera que el material desechable quede hacia la derecha de las tijeras y si lo haces con la mano izquierda, debe ser en la dirección contraria.

Hay modelos de tijeras que cuentan con un sistema de bloqueo; si estás trabajando con unas que lo tengan, acciónalo cuando dejes de usarlas. Al momento de trabajar con tus tijeras, debes utilizar guantes de lona o cuero homologados.

Hachas

Si vas a utilizar esta herramienta, debes asegurarte de que cuente con un buen filo, no puedes trabajar con un hacha de filo defectuoso, esto te complicará el trabajo además de ser peligroso.

No debes empezar el trabajo sin asegurarte de que su mango esté en perfecto estado y que la parte del filo esté bien ajustada al mismo. Debes contar con los equipos de seguridad ya mencionados: lentes, guantes, etc.

Sierras y  motosierras

alquiler de maquinaría de jardinería en MadridAl momento de realizar los cortes, no debes serrar con tanta fuerza, esto puede ocasionar que la hoja se doble o incluso se parta provocándote una herida de gravedad.

Como toda herramienta de corte, las sierras deben mantenerse afiladas y en este caso en particular engrasadas para garantizar su rendimiento, te recomendamos que a la hora de afiliarla, cuentes con personas especializadas.

Los mangos de las sierras deben estar bien fijados y debes mantenerlos en buen estado. Debes asegurarte de que la pieza que vayas a serrar está bien fijada y que se mantenga firme durante el proceso de cortado.

Si el material que vas a cortar es muy duro, te recomendamos hacer una ranura con una lima antes de iniciar el corte, lo cual te ayudará a evitar algún momento indeseable y garantizar un mejor corte.

Cuando se trate de una motosierra, debes tener especial cuidado. Su corte automatizado resulta incluso más peligroso, por lo que debes estar muy atento a ti y a tu alrededor.

Como las otras herramientas de corte, para transportar y guardar una sierra debes cubrirla con una funda de plástico o cuero.De la misma manera, no debes realizar ninguno de los trabajos de los que hemos hablado sin contar con medidas de seguridad.

Tipos de herramientas de corte

 

necesitas estas herramientas de jardinería este verano

 

A continuación hablaremos de los tipos de herramientas de corte que existen en la actualidad, algo importante a la hora de realizar un trabajo. Recuerda que si no cuentas con lo que necesitas o si deseas tener en tus manos la última tecnología, el alquiler de herramientas de corte en Madrid puede ser la solución a tus problemas.

En la actualidad existen distintos tipos de herramientas para trabajos de corte, con diferentes aplicaciones y propósitos. Una de las principales diferencias en cuanto a sus características es el material con el que son fabricadas.

Es importante destacar que al momento de elegir el material con el que se va a fabricar una herramienta de corte, se toma en cuenta la materia prima con la que se va a trabajar.

Basándonos en esto, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Herramientas de acero al carbono

Estas son de bajo coste y se utilizan para trabajos de mecanizado de baja velocidad. Este material cuenta con buena calidad, aunque suele perder su dureza fácilmente cuando se enfrenta a temperaturas de cercanas a los 250°C , es decir, que no es recomendable su uso en altas temperaturas.

El acero al carbono es utilizado para cortar materiales blandos, por ejemplo: el aluminio, el magnesio o el latón, entre otros.

Pueden llegar a soportar temperaturas cercanas a los 250ºC.

Herramientas de acero de alta velocidad

Este tipo de acero cuenta con un alto contenido de carbono, además de una gran cantidad de elementos de aleación, entre ellos molibdeno, cromo, tungsteno, etc., mejorando así su templabilidad, su dureza y resistencia.

Gracias a esto elimina la mayor parte del metal, para perder su dureza debe ser expuesto a temperaturas de 650°C. Es recomendable utilizar un refrigerante, pues te ayudará a preservar la vida útil de esta herramienta por mayor tiempo.

Soportan temperaturas que rondan los 650ºC.

Otra opción sería afilarla nuevamente, algo que en muchos casos puede ser un recurso eficiente.

Herramientas de carburo cementado y cermet

Estas son extremadamente duras y gracias a elloson capaces de soportar trabajos de corte a muy alta velocidad, haciéndolas más resistentes a temperaturas de hasta 1000°C, que es donde su dureza comienza a verse afectada.

Para su fabricación se utiliza tungsteno, tántalo y carburo de titanio con cobalto que funciona como aglutinante. En otros casos se utiliza el molibdeno o níquel, pero se le da el nombre de cermet.

Son herramientas capaces de soportar hasta los 1000ºC.

Cuando contienen cobalto alto, son utilizadas para realizar un corte en bruto, pero cuando se realizan trabajos de acabado, entonces se usan herramientas con cobalto bajo.

Herramientas de cerámica

Las más usuales están fabricadas con óxido de aluminio y nitruro de silicio. Son elaboradas a base de polvo cerámica, luego se compacta a altas temperaturas en forma de sinterizado e inserción.

Las herramientas de cerámica son resistentes a los químicos, así como a la corrosión. Se mantienen estables hasta temperaturas de 1800°C y su velocidad supera hasta diez veces a las de acero de alta velocidad.

Aguantan temperaturas cercanas a los 1800ºC.

Cuenta con una muy baja conductividad eléctrica y generalmente no necesitan refrigerantes mientras se usan. Otra de sus características son los acabados superficiales, que quedan excelentes.

Herramientas de diamante

Este es el material más duro del mundo, además de ser el más costoso. Cuenta con una muy alta conductividad térmica y un elevado punto de fusión.

Su resistencia a la abrasión es excelente. Su utilidad se encuentra en el mecanizado de materiales como nitruros, vidrios o carburos, entre otros que son muy duros.

Se trata de un material que aguanta temperaturas muy elevadas y resiste a la abrasión.

Sus acabados superficiales son perfectos al igual que su precisión dimensional, sin embargo no es recomendable mecanizar acero con este tipo de material.

Esperamos que esta guía te sea útil a la hora de utilizar tus herramientas de corte en algún trabajo o tarea, recuerda seguir siempre nuestras recomendaciones de seguridad.

Alquileres Majo, tu mejor opción para alquiler de herramientas de corte

Si necesitas realizar un trabajo pero no cuentas con lo que necesitas, el alquiler de herramientas es una buena opción a la hora de resolver.

No importa lo que necesites, en MAJO contamos con una amplia variedad de productos de excelente calidad.

Contamos con opciones tanto para amas de casa o cualquiera que desee emprender un proyecto doméstico.

El alquiler herramientas no solo te ayuda a ahorrar costes, sino que también te permite conseguir los implementos que necesitas de última tecnología y alta calidad.

MAJO es el líder en alquiler de herramientas en Madrid. Somos una empresa de amplia trayectoria en este área que te brinda las mejores opciones y precios. Si necesitas algún tipo de herramienta, no lo pienses más.

 

Contacta con nosotros

 

 

Leave a comment