Guía para acuchillar parquet tú mismo

acuchillar-parquet

Si te acabas de comprar una casa de segunda mano o crees que tu suelo necesita una renovación, pero no quieres o no puedes contratar a alguien para que lo haga, en Alquileres Majo te traemos una guía para acuchillar el parquet y que lo hagas tu mismo.

Ya te comentamos en el artículo de ¿Cómo acuchillar parquet uno mismo en casa? y los pasos para hacerlo, pero hoy te traemos una guía con consejos para enseñarte cómo llevar a cabo un acuchillamiento del parquet de forma fácil, sencilla y sobretodo, correcta.

Consejos para acuchillar el parquet tú mismo

Como decíamos en artículos anteriores sobre cómo acuchillar el parquet, hoy vamos a seguir una guía de consejos para que puedas llevar a cabo un acuchillado del parquet de forma correcta:

alquiler de herramientas en MadridPlanifícate antes de comenzar el trabajo

Comprueba el estado del suelo, qué tiempo de trabajo te va a llevar, y sobre todo, los materiales y herramientas que vas a necesitar.

Aunque existen herramientas que te pueden permitir usos diversos, hay otras más especificas que te ayudarán en trabajos determinados, y si no quieres sufrir retrasos o tienes dudas sobre cuáles herramientas elegir, ponte en contacto con Alquileres Majo, te aconsejaremos las herramientas que más te convienen.

Elije buenos materiales y herramientas

Sigue siempre la premisa de “calidad antes que cantidad”. Además de elegir buenos materiales, como puede ser la madera 100% de 1 cm de grosor, también deberás optar por herramientas de calidad y en buen estado, ya que solo así podrás lograr un trabajo óptimo y profesional.

Te recordamos que en Majo tienes a tu disposición las mejores herramientas de alquiler y, por supuesto, cuidamos siempre que estas se encuentren en un estado optimo de máxima calidad.

Prepara la zona que vas a acuchillar

muebles de madera mueble antiguo- Alquileres Majo

Entre los consejos que te ofrecemos, uno fundamental que debes cumplir para conseguir un excelente resultado, es preparar bien la zona a trabajar.

  • Si vas a acuchillar el parquet, retira todas los muebles y objetos que estén en la zona donde vas a trabajar: muebles, alfombras, artículos de decoración, etc.
  • Si tienes muebles que no se pueden retirar, bien sea porque son muy pesados o por estar empotrados a la pared, cúbrelos con plásticos o con una manta gruesa para que no se llenen de suciedad.

Emplea una maquinaria profesional

Acuchilladora - Alquiler de herramientas

Llegado a este punto, te recomendamos utilizar una maquinaria potente que te facilite el trabajo de acuchillamiento. Nuestra sugerencia es que alquiles la acuchilladora de Parquet. Rodillo 200, pues tiene un soporte anti polvo en el rodillo con cerda natural, una palanca de accionamiento de rodillo directa y se desmonta en 30 segundos, lo que te aligerará enormemente la labor.

Alquilar una maquinaria de este tipo y no gastar una gran cantidad de dinero en adquirirla, es una idea inteligente, puesto que acuchillar el parquet es una tarea que no vas a realizar recurrentemente y, si no la vuelves a usar hasta dentro de muchísimo tiempo, sentirás que has malgastado tu dinero.

Una vez hayas decidido qué máquina usar, antes de ponerla en marcha ten en cuenta que la palanca que sube y baja el rodillo de lijado debe estar arriba antes de ser encendida, de lo contrario, creará marcas indeseadas en el parquet.

Para que trabaje a máxima potencia, es recomendable que dejes que la bolsa de polvo se llene de aire antes de empezar a acuchillar.

En Alquileres Majo te ofrecemos la mejor solución para reformas del hogar. Alquila las herramientas y maquinarias que necesitas y no te preocupes por no disponer de espacio para guardarlas o por tener que realizar un gran gasto. Además, podrás beneficiarte de más ventajas, 10% de descuento con tu tarjeta de socio y 18% con tu tarjeta profesional.

alquiler de herramientas

Cómo acuchillar el parquet según el tipo de madera y acabado

Al lijar el parquet eliminarás por completo la superficie superior de la madera, dejándolo al descubierto. Para realizar este proceso con la máquina de tu elección, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  • acuchillar parquet alquiler herramientasPara conseguir un suelo liso y uniforme, deberás comenzar pasando la máquina en diagonal, al sentido de las tablas y sin apretar el rodillo.
  • Camina lentamente si es una madera dura o más rápido si es una madera blanda, pero en ningún momento detengas el paso, solo deberás hacerlo cuando llegues al otro extremo.
  • Antes de llegar al otro extremo, levanta el cilindro y mueve la máquina para seguir lijando hacia atrás.
  • Si con la primera pasada no es suficiente, repite las veces que sea necesario, aunque con dos suele ser suficiente.
  • En cada etapa de acuchillado es necesario limpiar todos los restos que va desprendiendo el parquet.
  • Si quieres conseguir mejor nivelación y evitar ondulaciones, te recomendamos cruzar diagonalmente la veta.
  • Una vez terminado el trabajo general, no te olvides de pasar la Orillera de Parquet, imprescindible para llegar a aquellas partes donde la lijadora grande no puede. Para optimizar su trabajo, realiza movimientos de rotación en la dirección de las agujas del reloj,

Preguntas frecuentes sobre el acuchillado del parquet

Sabemos que este tema puede ser complejo y que estás buscando la mejor solución para remediar los rastros del paso del tiempo, la luz, la humedad y otros factores que puedan haber estropeado o manchado tu suelo de parquet, por ello, respondemos a continuación las dudas que puedas seguir teniendo:

Quiero pintar el suelo ¿Acuchillo o pinto el suelo antes?

Si habías pensado pintar el suelo, te recomendamos que primero acuchilles el parquet y después lo pintes.

El parquet se ha levantado ¿Qué hago?

Si se levanta el suelo después de haber acuchillado el parquet puede deberse a:

  • El suelo estaba muy débil para acuchillarlo, la mejor opción era cambiarlo por completo.
  • Las tablillas han sido pulidas muchas veces.
  • Que la madera del parquet no esté montada de forma correcta y parezca hinchado, esto puede ser porque se haya puesto demasiado pegamento. Ten cuidado de no poner demasiado.

¿Cada cuento tiempo debo acuchillar el parquet?

Lo ideal para mantener un parquet liso y brillante, es lijarlo y barnizarlo cada 10 años. Esto es necesario para ponerlo de nuevo en forma, ya que si no, podría requerir un trabajo más profundo que conllevará gastos mayores, como podría ser el cambio por completo de parquet.

Consejos de seguridad para acuchillar el parquet tú mismo

A la hora de trabajar en cualquier obra y con cualquier herramienta, es vital que lleves a cabo unas acciones de seguridad para evitar riesgos e inconvenientes: 

  • Herramientas en buen estado

Ya te hemos comentado arriba, que es importante trabajar con herramientas en buen estado para vigilar que no tengas problemas con el suelo mientras estás trabajando, pero también es vital para preservar tu seguridad y evitar accidentes.

  • Uso de guantes, gafas, mascarilla y ropa adecuada

Sabemos que puede ser incómodo, pero el uso de gafas y mascarilla evitará que puedas inhalar o que te entre en los ojos el polvo del lijado, algo que es completamente peligroso. Igual que sucede con el barnizado. 

El uso de guantes evitará posibles astillamientos en la piel y que esta entre en contacto con productos químicos.

Además si tienes la posibilidad de hacerte con un mono de trabajo y una botas duras, evitarás que productos nocivos entren en contacto con la piel, o incluso que alguna maquinaria pueda hacerte daño. Si no tienes un mono de trabajo, al menos usa ropa que te cubra bien. 

  • Retirar muebles, cuadros y demás

Mientras trabajas, acostúmbrate a retirar muebles, cuadros y elementos decorativos, ya no sólo por tu comodidad a la hora de realizarlo, sino para evitar que te puedan caer encima mientras trabajas. Tienes que estar concentrado en lo que estás haciendo y no preocupado porque algo pueda caerte en la cabeza.  

¿Cómo limpiar el parquet acuchillado? Antes y depúes

Para que un trabajo quede totalmente optimizado y perfecto, antes y después del barnizado, lleva a cabo un proceso de limpieza. 

Limpieza del parquet acuchillado con aspiradorlimpiar tarima flotante alquileres majo 3

Para ello, antes de pasar al barnizado, elimina toda la suciedad y polvo que pueda haber en la superficie lijada. La forma más sencilla es hacerlo con la aspiradora, ya que atrapará de forma más rápida y sencilla los restos de suciedad que puedan aparecer. Si no tienes una, desde Alquileres Majo podemos ayudarte, te recomendamos alquilar alguno de estos dos modelos:

  • Aspirador 1200W . Mod. 2R612: es un aspirador, que aunque tiene menos potencia que el segundo del que te vamos a hablar, es un modelo con el que se puede disminuir el tiempo de trabajo a la hora de realizar la limpieza, ya que es muy eficiente y útil a la hora de aspirar.
  • Aspirador polvo/agua Kruger KRA775: este aspirador tiene una gran potencia. Se trata de un aspirador profesional para polvo y líquidos. Su estructura es compacta, ligera y manejable. Trabaja aspirando con gran facilidad todo tipo de superficies como suelos de gres, pvc, madera, moqueta, alfombras, tapicerías, etc.

Por lo general se usa en el ámbito profesional (hostelería, talleres, industrias de diferentes características…), ya que es una maquinaria que permite aspirar líquidos y polvos, gracias a su gran potencia. Si has llevado a cabo el acuchillado de parquet en la mayor parte de tu casa, posiblemente éste aparato te ayude a realizar mejor el trabajo.

¡IMPORTANTE! Si dispones de un robot aspirador para el cuidado de tu casa, te recomendamos que no lo utilices para eliminar la suciedad en el suelo recién lijado, ya que su funcionamiento no es útil para recoger la cantidad de polvo que se forma tras el acuchillado del parquet.

Limpieza del parquet acuchillado con mopa

Una vez pasada la aspiradora, para conseguir una limpieza completa, te recomendamos llevar a cabo una repaso en la superficie con una mopa, de esta forma no tendrás que pasar la aspiradora una y otra vez. 

Además de quitar el polvo, podrás eliminar las manchas que hayan caído sobre el parquet como polvo del ambiente, restos del trabajo del propio parquet, pintura de las paredes y sobre todo, si estamos llevando a cabo un trabajo completo de remodelación del hogar. Lo más importante al usar la mopa es tener en cuenta lo siguiente: 

  • Usar la mopa ligeramente humedecida. Al escurrir bien la mopa evitarás humedades y por lo tanto, que se estropee la madera.
  • Emplearla antes del barnizado del suelo para evitar que queden restos dentro.
  • No usar con la mopa vinagre o amoniaco para limpiar, ya que antes o después de barnizar, estos productos pueden provocar que el suelo se estropee.

Para limpiar suelos de madera, utiliza siempre productos para este tipo de superficie y evita los artículos en polvo, ya que dejan la superficie del parquet resbaladizo.

limpiadora karcher - Alquiler de herramientas majoSi no dispones de una mopa o quieres realizar el trabajo más rápido, te recomendamos la Limpiadora de vapor Karcher SC5. El modelo Karcher SC5, es un limpiador de gama alta con una potencia extraordinaria. Lo mejor de usar esta maquinaria para limpiar tras el acuchillado de parquet, es que no necesitas usar ningún producto.

Esta limpiadora a vapor es capaz de eliminar los restos de suciedad y casi la totalidad de las bacterias en cualquier tipo de superficie, sin que apenas tengas que esforzarte. Además, la limpiadora de vapor Karcher SC5, es totalmente manejable, ya que dispone de un depósito desmontable, por lo que se puede rellenar con agua fácil y permanentemente. Dispone de varios accesorios para usarlo en varios tipos de trabajo y posición de estacionamiento.

Consejos de cuidado para el parquet

Es vital que tras realizar el trabajo de acuchillado, barnizado y limpieza del parquet, sigas los consejos que te ofrecemos a continuación, así tu suelo se mantendrá en buenas condiciones por mucho más tiempo.

  • Camina descalzo

Alquiler de herramientas para el cuidado del parquet

¿Sabes que el parquet se creó para caminar descalzo? Esta costumbre japonesa es ideal, no solo para ensuciar menos tu casa, sino para cuidar el suelo, pues los peores enemigos del parquet y la tarima son los zapatos y zapatillas de calle.

Al pasar de la calle a tu vivienda con el calzado que usas en el exterior, lo que estás haciendo es traer suciedad y elementos que pueden estropear tu suelo recién reformado, como pequeñas piedras adheridas a la suela, agua, productos que se usan para limpiar las calles,etc. Por no hablar de algunos tipos de calzado, como los tacones de aguja, que sin duda van estropeando el suelo poco a poco.

  • Calza las patas de todo el mobiliario

Mover determinados muebles como mesas, sillas, sofás… De forma repetida puede provocar que el suelo poco a poco se vaya deteriorando al arrastrar el mueble. Por ello te recomendamos primero, que evites este tipo de movimiento cuando tengas que desplazar la pieza o al menos, que le pongas un protector de fieltro.

  • Cambia el cepillo por la mopa

De esta forma evitarás rallar el suelo y lo limpiarás en profundidad.

Si sigues esta guía para acuchillar el parquet y para cuidar del mismo, tendrás un suelo perfecto por mucho tiempo. Ya que si mantienes el parquet seco, limpio y no se ve afectado por abrasiones, puede llegar a durar más de 25 años.

Alquileres Majo, encuentra las mejores maquinarias para acuchillar y cuidar el parquet

Como puedes ver, es importante tener los materiales adecuados para renovar tu parquet y que dure muchos años. Sabemos que hacerte con estas herramientas no es fácil, porque ocupan mucho espacio y suponen una inversión considerable de dinero, por lo que no compensa comprarlas.

Recurrir al alquiler de las máquinas que te permiten realizar un acuchillado de parquet profesional, es la opción más rentable a nivel económico y espacial, pues permite realizar el trabajo con garantías de eficacia y sin tener que realizar un desembolso económico excesivo.

Así que, si estás pensando en renovar el suelo de tu hogar o si estás pensando en llevar a cabo cualquier tipo de remodelación, no dudes en contactarnos, te ofreceremos la mejor solución.

Contacta con alquileres majo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú