Cuida el parquet en invierno como un profesional

Cuida el parquet en invierno como un profesional

El parquet es un tipo de suelo que brinda elegancia por sí mismo, por lo que es un gran aliado del diseño. También es muy cómodo y mantiene las temperaturas en casa. Son varios los beneficios que aporta este tipo de suelo, pero no hay que olvidar que para cuidar el parquet hay que tener ciertas consideraciones.

La madera que se utiliza para el suelo es un material vivo, no hay que olvidarlo. Por tanto, hay que cuidar el parquet. Aunque no es complicado, tiene requerimientos específicos que hay que seguir para que no se deteriore con el paso del tiempo.

Y, sobre todo, en verano y en invierno hay que dedicarle más cuidados, por las condiciones climáticas más extremas que hay en estas temporadas.

Hay que vigilar la incidencia de los factores climáticos en este tipo de suelo, ya que afectan a la madera significativamente. Por ejemplo: La excesiva humedad puede dejar el parquet dilatado hasta hacerlo que se separe, puede causar presencia de bichos, el sol lo puede decolorar e incluso, se puede pudrir.

No es que cuidar el parquet sea excepcionalmente difícil, pero sí hay que recalcar la importancia del mantenimiento que hay que hacerle para que no sufra deterioros innecesarios. Afortunadamente, no hay que hacer nada complicado, sigue leyendo que te lo contamos.

Qué debes hacer para cuidar tu parquet en invierno

Son varias las acciones que puedes hacer para darle un correcto mantenimiento a tu parquet. Pudiendo hacerlas tú mismo, sin necesidad de contratar a un profesional, si tienes las herramientas adecuadas.

Cuidado del parquet en inviernoEn caso de no ser así, puedes llamar a una tienda de alquiler de herramientas y utilizarlas el tiempo que las necesites. Es una forma de cuidar tu parquet por ti mismo, sin gastar demasiado dinero en los servicios de un profesional, ni comprando herramientas costosas que necesitas puntualmente.

Ya que hay labores que no puedes hacer de manera profesional por tu cuenta y en las que resultan imprescindibles para que no tengas problemas con el parquet de tu casa.

Cuida en extremo la humedad para mantener el parquet

Es importante controlar los cambios de humedad. Una excesiva sequedad en el ambiente puede causar grietas y fisuras en la madera. En verano, como es de esperar, ocurre esto. ¿Pero por qué hay que supervisar la humedad en invierno? El uso constante de la calefacción hace que el ambiente se seque, llegando a ser su impacto más significativo que el propio del verano.

Consejos para cuidar tu parquet de la humedad

  • El uso de la calefacción es algo que no puedes ni deberías evitar en invierno, pero sí te tienes que dar a la tarea de supervisar las incidencias que tienen en tu suelo de parquet. Para evitar que este sufra por la sequedad, lo mejor es que utilices un humidificador en casa.
  • Si eres de los que no utiliza demasiado la calefacción y/o si vives en una zona muy húmeda, en invierno la humedad va a incrementarse considerablemente. Considera en ese caso el uso de un deshumidificador. Mantén la humedad entre el 35 y 60% aproximadamente.
  • Si descuidas la humedad de tu vivienda, la sequedad hará que la madera se agriete y tendrás que reparar el parquet.Cuidado parquet dilatado
  • Y, si hay demasiada humedad, hasta el punto de que el parquet se ha separado, es porque la madera se expande y, al no caber en el sitio en que fue instalada la pieza, se va a desencajar. Esto lo puedes arreglar manteniendo controlada la humedad, disminúyela de forma muy gradual, en un rango de 15 días, para evitar roturas o agrietamientos.

Tener un suelo de parquet en condiciones, implica tener a tu disposición un humidificador y un deshumidificador. Si no dispones de estos artefactos, en Majo podrás alquilar un deshumidificador durante el tiempo que lo requieras.

Esta solución será mucho más económica que comprar un equipo de este tipo que no requieres usar con frecuencia, por lo que la inversión para cuidar tu parquet será mucho menor.

alquileres de herramientas majo

La tarima cruje en invierno: ¿cómo resolverlo?

La madera en invierno se va a expandir un poco, aunque hayas mantenido la humedad y la temperatura en rangos adecuados. Es normal tener un parquet dilatado en estas épocas del año y que cause ruidos, además.

Previendo esto, lo que se suele hacer al momento de su instalación, es dejar 5 cm de separación entre la pared y el límite final del parquet. Para que no se note esto, se usan los rodapiés, y así la madera puede expandirse y encogerse con un margen de libertad. Aun así, es casi inevitable que la tarima cruja en invierno. Se puede levantar un poco, sea de forma perceptible o no.

¿Cómo puedes reparar el parquet para resolverlo?

Este trabajo lo puedes hacer en casa por ti mismo, sin ayuda de un profesional. Si no tienes las herramientas necesarias, siempre las puedes alquilar.

  • Primero identifica de dónde proviene el sonido, será en las zonas abultadas, y márcalas con un lápiz donde sientas que es la parte central.
  • Seguidamente, atraviesa cada punto que marcaste con un taladro e inyecta un poco de espuma de poliuretano.
  • No pises la zona en algunas horas, se secará del todo en un día. Esto le dará el tiempo a la espuma de expandirse debajo de la tarima. Lo que hará será llenar el vacío que se creó cuando se levantó la madera.
  • Ten en cuenta que tienes que inyectar muy poca espuma porque demasiada hará que se levante un poco más esa área y podría percibirse durante otra temporada del año. Hazlo con mesura, nunca hasta llegar hasta arriba.
  • Después de que obtengas un buen resultado, queda eliminar los huecos. Repáralos con masilla para madera de un color similar, lija y barniza para emparejar y obtener un resultado profesional.

Cómo mantener en buen estado tu parquet

Es importante que le des los cuidados adecuados a tu parquet, ya que no se trata solo de las condiciones climáticas. En el día a día requiere algunas consideraciones a tener en cuenta, para que no se te estropee por un descuido.

Cómo limpiar el parquet de forma correcta

Aquí debes ser cuidadoso. Recuerda que se trata de madera, por lo que absorbe humedad, manchas y olores. Su correcta limpieza es parte del cuidado que le tienes que dedicar a este tipo de suelos para que no sufra.Cuidados del parquet

Es conveniente que tengas precaución al mojarlo, ya que el agua se filtraría por las juntas de la madera, haciendo que se acumule humedad debajo. Esto puede ocasionar que se pudra y debilite. Por tanto, también debes tener mucho cuidado cuando se derrame algo y limpiarlo rápidamente.

Para la limpieza habitual, puedes usar una aspiradora o mopa para eliminar el polvo o cualquier resto de suciedad. Seguidamente, pasa una fregona bien escurrida con productos especiales para madera, para que no dañen el barniz. Inmediatamente después, es conveniente secar el suelo, ya que si lo dejas secar solo, puede absorber la humedad muy rápido.

Los polvos de talco son muy útiles

Los polvos de talco son especialmente útiles por dos razones.

  • La primera es que si la tarima cruje en invierno, puedes espolvorear los pequeños espacios que hay entre las juntas.

Ten en cuenta que si el crujido es a causa de que la madera está abombada, los polvos de talco no te serán útiles porque el parquet se ha dilatado demasiado. Para solucionarlo, sigue las instrucciones que tienes arriba. El talco será útil cuando la fricción es lo que causa el ruido, así que funcionará como suavizante.

  • La segunda razón por la que el talco es muy útil, es porque absorbe la humedad. Te viene bien para complementar la labor de deshumidificación del ambiente. Y, además, lo puedes incluir como un paso extra que puedes añadir a la limpieza para asegurarte de que quede seco el suelo.

Al ser tan absorbentes estos talcos, son perfectos para evitar que el parquet se manche. Si algo se derrama, límpialo de inmediato con productos para madera y echa talco para que se absorba todo.

Para su uso en todos estos casos, solo espárcelo sobre el suelo, déjalo actuar un par de horas y remuévelo con una escoba o algún material absorbente.

Otras consideraciones para cuidar el parquet en invierno

En invierno, como fue mencionado más arriba, es normal que la humedad aumente. Esto hace que la madera sufra un poco. Ya de por sí es un material propenso a tener marcas, pero en esta época del año, aún más. Evita usar calzado pesado o tacones altos, para que no dejen marcas en el suelo.

Es mejor si evitas el contacto directo de ciertos objetos con el parquet. Coloca alfombras gruesas, aprovechando que darán calor, ya que además ofrecerán protección contra marcas. Así puedes caminar más tranquilo.

Acuchillar el parquet en inviernoTambién es posible que te preguntes si es necesario acuchillar el parquet. Y la respuesta va a depender del estado en el que se encuentre y el tiempo transcurrido desde la última vez que se sometió a este proceso. Lo recomendado es cada 10 años.

Para que tengas un acabado profesional al acuchillar tu parquet, haz clic en el siguiente enlace. Te enseñamos todo lo que necesitas para acuchillar tu parquet y obtener resultados profesionales.

Alquila todas las herramientas que necesitas en Majo

Por casa tendrás algunas herramientas que necesitas para cuidar tu parquet en invierno, pero hay otras que no. No es necesario que gastes mucho dinero en adquirirlas, contacta con Alquileres Majo y reserva las que requieres. Sus precios se ajustarán a tu bolsillo.

Si tienes alguna duda con respecto al uso de alguna herramienta o maquinaria, puedes preguntar a nuestros expertos con total tranquilidad. Estamos capacitados para asesorarte si así lo necesitas.

alquileres de herramientas majo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú