Alquiler de Herramientas en Leganés

| tel: 645 73 86 63 /

640 123 320

¿Cuáles son las mejores herramientas para acuchillar parquet?

acuchillar parquet alquiler herramientas

Los suelos de parquet, además de lucir hermosos, revisten nuestra casa de gran elegancia y distinción; sin embargo, este material está expuesto a las inclemencias del tiempo, por lo que a los años puede ser necesario renovarlo. Pensando en eso, hoy le ofreceremos un útil catálogo de herramientas para acuchillar parquet, una técnica muy valiosa si deseamos ahorrar algo de dinero.

Antes de adentrarnos en el mundo de la compra o alquileres de maquinarias y herramientas para acuchillar parquet, es necesario conocer algo de historia.

 El parquet o parqué nació en Francia hace más de tres siglos y todavía sigue siendo uno de los materiales más solicitados, ya que, aporta a nuestros ambientes interiores o exteriores un sofisticado toque clásico.

Del mismo modo, el parquet también se adapta con facilidad a los espacios modernos, con clase y la combinación de distintos elementos, el resultado puede ser fenomenal.

Acuchillar parquet: Decoración

parquet alquiler de herramientas

El suelo de parquet se compone de placas de madera listas para la instalación que se colocan alternando patrones horizontales y verticales. Tiene un gran potencial decorativo y su mayor ventaja es la durabilidad.

Además de dar a los espacios sofisticación y amplitud visual, da una excelente relación coste-beneficio, en comparación con otros suelos de madera.

Al cambiar la posición de las piezas, que pueden ser rectangulares, cuadradas o con otros incontables formatos geométricos, podemos crear dibujos que serán montados en la placa.

El cliente también tiene la opción de escoger diversos colores, dependiendo de la madera; por ejemplo, el roble que es claro o el nogal que es más oscuro. Incluso es posible combinar varios tipos de madera para lograr hermosas composiciones y diseños.

Sobre los acabados, todo dependerá de nuestras preferencias en cuanto a la durabilidad al igual que el espacio donde se vaya a colocar, puesto que cada técnica implica un nivel de desgaste diferente.

Antes del acabado final, el suelo de parquet debe ser lijado y calafateado, para posteriormente aplicar el barniz que puede tener acabado brillante, satinado o mate.

¿Cuándo y por qué acuchillar el parquet?

 

Cómo cuidar el parquet

 

Como ya señalamos, el paso del tiempo y el uso constante pueden hacer estragos en el parquet, por lo que muchas veces se hace necesario sustituirlo, trayendo consigo elevados costes.

No obstante, existe la opción del acuchillado, que además de dejar como nuevo nuestro parquet, se reflejará positivamente en nuestras finanzas pues no deberemos reemplazar totalmente el suelo.

El momento ideal para acuchillar parquet es cuando notamos que el barniz y los aceites utilizados para la protección del suelo se deterioran a causa de la acción de los rayos ultravioleta. Este fenómeno perjudica también a la madera, cambiándole el color o el tono.

Otro motivo usual para aplicar el acuchillado es que la cola empleada en el proceso inicial pierde poco a poco sus propiedades adherentes, lo que conlleva a que las piezas se separen una de otra o se desprendan totalmente.

En otras ocasiones, aparecen manchas en el parquet a raíz del contacto frecuente con el agua o por derrames de grasa o aceite.

No obstante, la razón más frecuente es el desgaste que sufre el parquet por el uso natural que se le da: El tránsito de las personas, los rasguños de mascotas como gatos y perros, los rayones al mover electrodomésticos o muebles durante las mudanzas o al limpiar, etc.

Es en estos momentos cuando nos toca decidir antes de que nuestro suelo se deteriore aún más. Lo primero será contactar a las empresas o especialistas en el acuchillado de parquet y tarimas, quienes te aconsejarán sobre el mejor tratamiento para aplicarle a tu suelo para darle el acabado que desees, ya sea brillante, mate o satinado.

También es importante que los encargados del trabajo dispongan de las mejores herramientas para acuchillar parquet, esto será decisivo en la calidad de la obra final.

Conozca las mejores herramientas para acuchillar parquet

 

formas de limpiar el parquet

 

Hoy día, gracias a la tecnología, contamos con maquinaria muy avanzada que ayuda a agilizar y hacer más eficiente el trabajo.

A continuación, presentamos algunas de las herramientas necesarias para el acuchillado de nuestros suelos de madera.

Lijadora de banda

La lijadora de banda es un gran avance en comparación con los sistemas de rodillo. Se emplea para alisar la superficie de madera en bruto, retirar el barniz desgastado y afinar. Cuenta con un potente motor al igual que con un eficaz sistema de aspiración.

Lijadora orillera

Se utiliza para lijar los rincones a los que la lijadora de banda no llega, especialmente las orillas –como su nombre lo indica.

En el mercado se consiguen máquinas muy potentes, con sistemas de regulación electrónica de velocidad y con posibilidad de acoplarles una aspiradora para un trabajo libre de polvo.

Pulidora buffer

Si quieres tener unos acabados perfectos, esta pulidora es necesaria, pues sirve para borrar los arañazos y raspones que suele dejar la lijadora de bandas, afinar bien antes de aplicar el barniz y lijar suavemente entre capas de barniz para asegurar un buen enganche con la siguiente mano de producto.

Lijadora todo en uno

La lijadora polivalente o todo en uno es sencillamente una maravilla de la tecnología, pues ella sola hace el trabajo de la de banda, la orillera y la buffer.

Su peso aproximado de 100 kilogramos y su sistema planetario le permiten generar una planimetría perfecta. Además, tiene ruedas de 360 grados para moverse cómodamente en todas las direcciones.

Multiherramienta con cabeza lijadora

Para el trabajo en las esquinas tradicionalmente se utiliza martillo y formón, pero hoy día existen máquinas como la multiherramienta con cabeza lijadora que permiten un prolijo trabajo en todos los recovecos.

Formón eléctrico

Tal vez esta sea la mejor opción para las esquinas, puesto que llega donde las demás herramientas no pueden.

Funciona similar a una fresa con velocidad ajustable y con tope de profundidad, que retira el barniz y la madera sin dejar restos. Luego, basta con pasar una lija a mano o con la multiherramienta.

Aspirador

Una herramienta esencial es el aspirador, el cual debe incorporar cepillos especiales y bolsas para aspirar bien toda la superficie de trabajo.

Lo ideal es que se pueda acoplar a las demás herramientas empleadas en el proceso para acuchillar parquet.

Aunque lo más recomendable es contar con profesionales con experiencia en el área, que hayan trabajado con madera y conozcan las técnicas de instalación y acuchillado de parquet, siempre tenemos la opción de hacerlo por nuestra cuenta, especialmente si nos gusta y se nos da bien el trabajo del hogar.

En ese caso, para aligerar el trabajo son convenientes estas herramientas; el problema es que podríamos pagar un elevado coste por máquinas que tal vez no usemos más que un par de veces.

En ese caso, podemos optar por el alquiler de herramientas, contactando directamente a las empresas distribuidoras. ¡Seguramente hallaremos la opción más económica!

 

Contacta con nosotros

 

El acuchillado de parquet 

 

Alquiler de herramientas para el cuidado del parquet

 

Podríamos afirmar que el acuchillado de parquet es una técnica casi ancestral y todo un arte, como lo es su colocación. Los maestros ebanistas comenzaron a utilizarla para renovar los suelos de parquet que se deterioraban por su uso intensivo.

La técnica antigua consistía en quitar la capa de barniz con unas cuchillas para después lijar a mano hasta remover todas las manchas y marcas que  pudiera tener el parquet.

Luego, si el cliente así lo solicitaba, se le agregaba tinta para modificar el color aplicando varias manos de barniz para obtener una superficie totalmente lisa.

Por supuesto que esto implicaba extensas y extenuantes jornadas de trabajo si tocaba acuchillar, por ejemplo, toda una planta de una casa grande.

Aunque esta manera de trabajar se sigue empleando en pequeños paños de parquet, en suelos muy valiosos, museos, palacios o espacios considerados obras de arte, la realidad es que no es muy factible en términos de tiempo y esfuerzo.

Hoy día, si deseamos acuchillar nuestro parquet, disponemos de una amplia gama de máquinas modernas como las que vimos más arriba.

La compra o alquiler de herramientas de este tipo ha facilitado en gran medida la labor de ebanistas, carpinteros, obreros y hasta de los amantes del bricolaje, al lograr hacer un trabajo de gran calidad en menos tiempo.

Preguntas frecuentes sobre el acuchillado de parquet

 

alquiler de maquinaria en Madrid

 

Si somos neófitos en el mantenimiento de esos pequeños y hermosos espacios del hogar como las terrazas y los jardines, en el uso de herramientas para el acuchillado de parquet y máquinas de jardinería, o si simplemente no sabemos cuáles técnicas emplear a la hora de restaurar un área de nuestra casa, es conveniente que sigas leyendo.

¿Qué suelos se pueden acuchillar?

Únicamente se pueden acuchillar los suelos de madera. La recomendación es que se trate de parquet de madera maciza, de calidad, como el de roble, pino, nogal y cedro. El suelo laminado no se debe acuchillar porque es artificial.

Si nuestro objetivo es hacer una reforma integral de la casa, lo más conveniente sería adecuar los suelos de cada ambiente a la decoración que se usará.

En caso de contar con un presupuesto amplio, lo ideal es que sean los expertos quienes evalúen qué suelos podemos acuchillar.

¿Qué diferencia hay entre el suelo laminado y el parquet?

Aunque a primera vista puedan parecer iguales, el suelo laminado y el parquet son muy diferentes.

Este último es de madera natural, es más noble, original, luce mejor y ofrece más posibilidades de uso, sin embargo,  necesita más cuidados, elevando su coste.

El suelo laminado, según los expertos, no debería llamarse parquet, puesto que no contiene madera en su composición, sino fibras derivadas de la madera mezcladas con resinas de alta resistencia.

Su capa superior se trata de una reproducción fotográfica que imita la madera, y a diferencia del parquet de madera, no debe ser lijado ni acuchillado.

Un aspecto positivo es su alta resistencia a la humedad, arañazos, agua, luz solar u otros factores.

¿Debo salir de casa para poder acuchillar?

Seguro que hace algunos años teníamos que salir huyendo de casa mientras se hacían este tipo de trabajos, puesto que se generaba una gran cantidad de residuos o polvo que resultaban dañinos para el organismo, pero hoy ya no es así.

No es necesario abandonar la casa porque la labor se puede realizar por sectores. De esta forma, desocupamos una habitación, cambiamos los muebles a otro sitio y vamos rotando a medida que avance el trabajo.

Por otra parte, las modernas herramientas para acuchillar parquet vienen en su mayoría con aspiradoras incorporadas, lo que reduce drásticamente los residuos, además de minimizar los ruidos molestos.

¿Cuáles son los mejores barnices y tintes?

La variedad en el mercado es muy amplia; aún así, la recomendación general es emplear barnices impermeables de poliuretano y tintes que sean solubles en agua. Ambos son de secado rápido lo cual reducen al mínimo los olores desagradables.

Al usar los mejores productos proteges también tu inversión, ya que te aseguras de que tus superficies queden con un aspecto fabuloso, que tendrá alta resistencia a los arañazos y al desgaste.

En cualquier caso, se sugiere solicitar por lo menos tres presupuestos, que incluyan las marcas y especificaciones de los productos a usar, así como el tipo de trabajo.

Esto es vital pues al usar uno u otro elemento la diferencia en el resultado final puede ser enorme. En estos momentos, el producto más eficaz y solicitado es el poliuretano al agua, dado que es el único que permite repintar sin remover en su totalidad la capa existente.

¿Cómo es el mantenimiento de mi suelo de parquet?

Si se trata de suelo laminado, el mantenimiento no es muy exhaustivo, pues no se manchan ni absorben líquidos. Con pasar la aspiradora para retirar el polvo y otros elementos que lo puedan rayar tenemos suficiente.

Si queremos que luzca en todo su esplendor, podemos pasar la mopa con un paño húmedo con un producto especial para suelos sintéticos.

Ahora bien, si es parquet de madera, debemos ser mucho más cuidadosos. Hay que estar muy atentos si derramamos algo, recogerlo inmediatamente y secar muy bien el sitio a fin de evitar que las grasas o aceites del producto penetren la madera.

No debemos utilizar detergentes fuertes, ni productos químicos abrasivos, que sin duda dañarán el parquet.

Es importante aspirar el suelo y después usar una lustradora o pulidora con cepillos de cerdas naturales, de modo que el suelo recupere su brillo y luzca como el primer día.

Un suelo hermoso y limpio nos genera tranquilidad, nos hace sentir a gusto e impresiona a nuestras visitas. Para mantenerlo siempre en las mejores condiciones.

Alquileres Majo la mejor opción para ti

Acuchillar el parquet es una buena opción, siempre y cuando utilicemos las mejores herramientas con la asesoría de especialistas.

Si quieres que tu trabajo de acuchillado sea sencillo y luzca increíble, pídenos ahora mismo tu presupuesto. Visítanos y procede al alquiler de herramientas en Madrid.

Tenemos para ti excelentes maquinarias para mantener tu parquet en las condiciones que merece, al precio más económico del mercado .

 

Contacta con nosotros

 

Leave a comment