Cómo preparar tu jardín para el otoño

El día de hoy hablaremos sobre cómo preparar tu jardín para el otoño. Una temporada en la que es necesario poner atención a los cuidados que necesita el jardín para evitar daños perjudiciales si no se realiza el debido mantenimiento.

El otoño es una época del año muy importante para el jardín, la transición de temperatura que ocurre durante estas fechas de calor a frío, hace que árboles y plantas pasen por diferentes cambios internos para los que se debe estar bien preparado. 

Durante esta temporada se pueden apreciar una gran variedad de variaciones y colores en nuestros jardines. Los más notables, son las hermosas tonalidades de amarillo, rojo o naranja que toman las hojas, además de la resaltante caída de follaje y marchitar de algunas flores. 

Cabe mencionar que, durante el otoño, no solo se ven caer las hojas, también se puede apreciar el florecer de algunas especies de plantas de otoño. 

Así como también el inicio de importantes preparativos de mantenimiento para proteger, sembrar y replantar que se deben llevar a cabo durante este mes. 

alquiler de herramientas y maquinaria

10 consejos para cuidar el jardín en otoño 

En alquiler de herramientas MAJO contamos con toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo fácil y rápido los cuidados que necesita el jardín durante otoño.

Somos tienda de alquiler con las mejores herramientas y maquinarias profesionales para jardinería en Madrid.

Visita nuestro catálogo online o acércate directamente para que veas la variedad de equipos en perfectas condiciones que tenemos disponibles para el cuidado y mantenimiento de áreas verdes.

  •   Limpia las hojas

consejos de jardinería para otoñoLa caída de las hojas otoñales por lo general adornan los espacios de una manera hermosa y agradable. Sin embargo, es muy importante limpiarlas, ya que con el paso del tiempo estas se descomponen, haciendo que se pierda la oportunidad de usarlas para hacer compost, por ejemplo. 

Por otra parte, las hojas secas pueden llegar a ser nocivas para algunas especies de plantas, puesto que estas evitan que los nutrientes lleguen al suelo directamente, reteniendo agua que posteriormente se congela, afectando la superficie del suelo y haciendo que mueran las plantas.

Por ello, limpiar la maleza, el follaje y las hojas caídas es vital para el jardín en otoño, dejando el terreno preparado para sembrar, replantar e incluso redecorar tus espacios verdes.

Dependiendo del caso, quizá puedas necesitar una sopladora de hojas para realizar esta tarea. Es importante conocer y utilizar las herramientas adecuadas para cada trabajo. 

Si no cuentas con una o requieres de otra maquinaria para arreglar el jardín este otoño, siempre puedes probar con el alquiler de herramientas para jardinería por el tiempo que las necesites. Logrando que tus áreas verdes luzcan perfectas sin la necesidad de hacer una gran inversión en un aparato que posteriormente va a ocupar espacio y requerirá de mantenimiento.

  • Cambia el sistema de riegos

Con la llegada del frío y las lluvias, es importante disminuir considerablemente la cantidad de riegos en el jardín, esto se hace para evitar daños importantes en el suelo o raíces que pueden verse afectadas por exceso de agua. Lo recomendable será hacerlo cada 3 a 5 días.

Adicionalmente, puedes preparar canales para direccionar las aguas de lluvia y optimizar tu sistema de riegos con una manguera agrícola que te permita llegar con facilidad a todos los puntos de riego.

  • Corta el césped

labores en el jardín en otoñoDurante la época de otoño, el césped tiende a crecer mucho más lento que de costumbre, por lo tanto, es recomendable realizar cortes más altos en el podado y en plazos de tiempo más prolongados

Esto hace que el jardín tenga una mejor oxigenación, preparándole adecuadamente para una mejor respuesta al abono.

Puedes ayudarte con las herramientas que tengas a la mano. Sin embargo, lo ideal será pasar un cortacésped cada cierto tiempo. Su saco recogedor te ayudará a terminar más rápido y con menor esfuerzo.

  • Fertiliza y abona el jardín

Este es uno de los cuidados clave para un jardín en otoño, ya que a través de los abonos se brindan los nutrientes necesarios a nuestras plantas que durante el invierno entran en un estado de receso vegetativo

Por lo general, se recomienda aprovechar las mismas hojas secas y plantas marchitas de la temporada para realizar un compost además de productos fertilizantes.

  • Mueve la tierra

Mover la tierra hace que las raíces de nuestras plantas se oxigenen, preparándolas para absorber con mayor facilidad los fertilizantes y abonos aplicados. 

Este proceso debe llevarse a cabo con cuidado para evitar daños en las raíces o en el suelo, haciendo que se debilite el agarre de las plantas. 

Además, mover la tierra te puede ayudar a reconocer la presencia de plagas en tu jardín que quizá no sabías que tenía.

  • Replantar y sembrar

tareas de otoño para jardínEl frío es un gran aliado para muchas especies, el otoño es la época ideal para sembrar plantas que se vean favorecidas por estas condiciones. 

Los bulbos son el mejor ejemplo, estos se dan muy bien durante el mes y deben sembrarse a una profundidad mayor a su tamaño para asegurar un buen desarrollo.

Así mismo, si te gustan las flores, puedes aprovechar la temporada para sembrar azaleas. Estas hermosas flores por lo general son sembradas en otoño para florecer vistosamente en primavera. 

Las ahoyadoras te permitirán hacer agujeros para sembrar, ¡sin esfuerzo!

  • Protege tu jardín del frío

Las heladas pueden ser letales para el jardín, es importante estar consciente de ello para protegerlo oportunamente de las bajas temperaturas. 

Puedes utilizar macetas colgantes que te permitan trasladar a conveniencia las plantas para dar vida a un lugar, crear nuevos diseños para tu jardín y por supuesto, protegerlo de las bajas temperaturas. 

De ser necesario, también puedes envolver en plástico de burbujas o transparente las especies más sensibles. De esta manera estarías permitiendo el paso de la luz y evitando que el ejemplar entre en contacto directo con el frío.

  • Poda tus arbustos y frutales

Tan pronto cómo arbustos y frutales pierdan sus hojas hay que hacer la llamada poda de rejuvenecimiento. Esto consiste en eliminar todo lo viejo y enmarañado para que con la llegada de primavera aparezcan ramas nuevas.

Sobre todo, en ejemplares caducifolios, que suelen perder sus hojas en las temporadas más frías y sombrías del año, otoño e invierno, para florecer en primavera.

  • Aplica pasta cicatrizante 

Tras la poda puedes aplicar pasta cicatrizante en las heridas de tus plantas para protegerlas, esto funciona como protector contra daños causados por injerto, granizo, o rotura de ramas.

Sellándolas perfectamente para evitar que los posibles hongos y bacterias que se generan tras las heridas afecten a la planta en su siguiente brote.

De esta manera, dando los cuidados necesarios anualmente mediante la poda y limpieza, se alarga increíblemente la vida de los jardines, haciendo que puedas disfrutar de ellos durante varias temporadas. 

  • Utiliza herramientas para jardín 

La jardinería es un pasatiempo maravilloso en el que entregamos amor a nuestras plantas, y en retorno recibimos esa sensación gratificante de tener un espacio saludable y bien cuidado que aporta una increíble sensación de bienestar en el hogar.

Para lograrlo hay que trabajar mucho, si no se cuenta con las herramientas de jardinería necesarias para facilitar cada una de las tareas de mantenimiento que requiere.

Es por eso que recomendamos evitar hacer las tareas a mano o con utensilios improvisados que puedan generar daños, desfavoreciendo la salud del jardín. 

Existen herramientas diseñadas especialmente para llevar a cabo todo tipo de trabajo para plantas y jardinería. El presupuesto ya no es una excusa, con el alquiler de herramientas, puedes llevar lo que necesites por un bajísimo costo y devolverlo cuando hayas terminado

Jardín a punto con el alquiler de herramientas

Para mantener tu jardín a punto en otoño y prepararlo para el invierno, alquila la maquinaria que necesites en MAJO y aprovecha todos los beneficios que conlleva:

  • No tiene gastos de mantenimiento
  • Si se rompe, no pierdes, te la sustituimos por otra
  • Menos capital fijo inmovilizado
  • Sin inversión mínima
  • Herramientas de la mejor calidad
  • Sin tener que pagar un espacio para almacenarlas o destinar uno de tu casa para ello
  • Ahorrar dinero con las promociones de MAJO
  • Etc.

 

alquiler de herramientas y maquinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar