7 consejos para el mantenimiento de parquet
Los suelos de parquet son un clásico que nunca pasa de moda en los hogares de España. Por su elegancia, calidez, estética e increíble sensación de confort que transmiten dentro del hogar. Sin embargo, al ser un material natural, debemos realizar mantenimiento de parquet, para conservarlo en buen estado y que pueda lucir espectacular en todo momento.
Sobre todo, después de verano, cuando las condiciones ambientales y el cambio de temperatura pueden comenzar a deteriorar la apariencia del parquet, tanto de interiores, como en exteriores. Por ejemplo, durante el verano el parquet pierde humedad y se encoje. Mientras que en invierno ocurre lo contrario y se expande al absorber la humedad causada por el frío.
Además de esto, hay que tener en cuenta que en verano el sol y las altas temperaturas pueden oscurecer el parquet y estropear el barniz. Mientras que, demasiado aire acondicionado tiende a resecar el ambiente y también el suelo. ¿Suena complicado? Pues no lo es tanto.
Desde MAJO te revelamos 7 consejos para el mantenimiento de parquet en verano. Una guía completa con los 7 cuidados esenciales para mantener en buen estado tu parquet durante todas las estaciones del año. Así que, prepárate porque ¡Allá vamos!
Índice
7 consejos para mantener el parquet en verano
A continuación, veremos cómo cuidar correctamente el parquet después del verano. Cabe destacar que, algunos de estos procedimientos requieren el equipo necesario en herramientas como una lijadora o una pulidora eléctrica, para tener los resultados esperados.
Pero, no te preocupes. En este caso, te daremos la mejor solución con nuestra tienda alquiler de herramientas para parquet. Una alternativa eficiente que te permitirá llevar a casa herramientas de calidad profesional, utilizarlas y devolverlas cuando hayas terminado el trabajo. Evitando gastar grandes cantidades de dinero en maquinaria que solo vas a utilizar puntualmente.
Productos de limpieza
Evite siempre usar productos de limpieza que contengan amoniaco, lejía u otros agentes abrasivos, así como productos para limpiar muebles. Tampoco use vinagre. Aunque al principio puede darle brillo al parquet, con el tiempo deteriora el barniz y lo hace más vulnerable al desgaste de los pies.
Nunca use cera ni productos que la lleven para darle lustre al parquet o la tarima; crea una capa sobre la que se adhiere la suciedad y es muy difícil de eliminar. Para limpiar manchas puntuales, use un paño suave ligeramente humedecido.
Acuchillado de parquet
Cada 6 a 8 años puedes acuchillar el parquet con una lijadora eléctrica. Este proceso consiste en eliminar la capa superficial de barniz y madera del suelo para renovar su aspecto y eliminar las imperfecciones.
Esto mejora la estética y el brillo del suelo, elimina manchas, arañazos, golpes y marcas. Además, prepara la superficie para aplicar un nuevo barniz o tratamiento protector y alarga la vida útil del parquet. Cabe mencionar que, para las esquinas puedes utilizar una rematadora para lijar los bordes y rincones difíciles de acceder con la lijadora.
Para lijar el parquet, debes seguir 2 pasos: Primero, se quita el acabado existente con un papel de lija de grano grueso, pasando la lijadora en sentido contrario a la veta de la madera. Se debe tener cuidado de no presionar demasiado ni dejar marcas circulares. Se debe lijar toda la superficie, incluyendo las esquinas con la rematadora.
Segundo, se alisa la superficie con un papel de lija de grano fino, pasando la lijadora en sentido a favor de la veta de la madera. Se debe aspirar y limpiar bien el polvo antes de aplicar el producto restaurador o renovador, siguiendo las indicaciones del fabricante. Después, se deja secar y se aplica una capa de barniz o sellador, también siguiendo las instrucciones del producto.
El lijado de parquet es una tarea que requiere paciencia, cuidado y protección personal. Se recomienda usar mascarilla, guantes, gafas y protectores auditivos para evitar inhalar el polvo o dañarse los ojos o los oídos. También se recomienda evitar la luz directa del sol sobre el parquet durante el lijado y el secado. El resultado final será un suelo renovado, brillante y resistente.
En nuestra tienda alquiler de herramientas Leganés puedes conseguir una gran variedad de lijadoras para que puedas realizar el mantenimiento de parquet después de verano y que este luzca bien durante todo el año
Aspíralo con frecuencia
El parquet es un suelo que requiere de una limpieza y cuidado adecuados para mantener su buen aspecto y calidad. Una de las mejoras formas de mantenerlo después del verano, es darle una buena aspirada.
Utiliza una aspiradora con cepillo especial para parquet, que no dañe ni raspe la superficie como las que tenemos en nuestra tienda.
Esto va a evitar que la madera se raye con polvo, arena y otros residuos que deja el verano. Impide que la suciedad se acumule en zanjas y grietas del parquet en las que pueden proliferar bacterias y moho. Dejando la superficie lista para una limpieza con paño húmedo y algún producto neutro.
La manera correcta de hacerlo es aspirar el parquet con cuidado, sin hacer mucha presión ni movimientos bruscos. Se debe pasar la aspiradora en sentido contrario a la veta de la madera y luego a favor para recoger con eficacia las partículas que quizá a simple vista no vemos. Asegúrate de alcanzar las esquinas con la rematadora o el aspirador de mano integrado del equipo.
Pasa la fregona
Se aconseja pasar la fregona una o dos veces por semana, con un producto neutro especial para parquet, con muy poca agua y tibia. La fregona se aconseja que sea exclusiva para el parquet o la tarima. Use algún producto específico abrillantador para proteger la capa superficial de barniz, una o dos veces al mes.
Evita la exposición al sol
La luz directa del sol causa oxidación y cambios de tono en la madera. Durante y después del verano, esto se puede evitar con acciones tan simples como cerrar las persianas o las cortinas, sobre todo, en las horas de más sol. Lo ideal es que el acabado del suelo haga de pantalla que bloquee los rayos ultravioletas.
Tu abuela tenía razón, más vale prevenir que lamentar. Pues con los suelos de madera ocurre lo mismo. Cuanto más cuidadoso seas para que la suciedad no entre en casa, en mejor estado se mantendrán.
Protege la superficie
Para evitar que el polvo entre en la casa, lo mejor es quitarse los zapatos al entrar y dejarlos en un espacio reservado para ello, como hacen en las casas nórdicas. Así se conserva mejor el suelo. Ten en cuenta que los zapatos de tacón son los que más dañan el parquet, así que déjalos fuera cuanto antes.
Pon fieltros en las patas de los muebles que se desplazan con frecuencia, como sillas y sillones, y en los puntos donde se apoyan. De esta forma, no se arañan al moverlos sobre el parquet. Si quieres cambiar de lugar algún mueble pesado, no lo arrastres, sino levántalo. Y limpia bien las ruedas de los que las tienen, porque suelen traer mucha suciedad que puede rayar el suelo.
Utiliza las herramientas adecuadas
Para hacer el mantenimiento adecuado a tu tarima o suelo de parquet puedes necesitar una serie de herramientas que harán que consigas mejores resultados en el proceso de restauración y cuidado. A continuación, te mencionamos las principales para que tomes nota y puedas trabajar como todo un profesional en casa.
-
- Cepillos y aspiradoras para remover el polvo generado por el lijado de parquet.
- Barniz o aceite para darle brillo al parquet.
- Rodillos y brochas para aplicar los productos sobre la superficie.
- Lijadora elèctrica, aspiradora de mano y rematadora
- Mascarilla, guantes, gafas de protecciòn.
¿Dónde puedo conseguir todas las herramientas para el mantenimiento de parquet sin gastar dinero?
MAJO cuenta con todo lo necesario para realizar mantenimiento al parquet. Desde lijadoras eléctricas, aspiradoras y rodillos hasta equipo de protección para tus trabajos.
Entendemos que, para trabajar adecuadamente, se necesita una inversión de dinero considerable para acceder a las herramientas necesarias para hacer mantenimiento al parquet. Es por eso, que, en nuestra tienda por una pequeña suma, puedes llevar a casa todo lo que necesitas y devolver cuando hayas culminado el trabajo.
¿Cuáles son los beneficios del alquiler de herramientas?
- No tienes que comprar las herramientas.
- No genera gastos de mantenimiento para mantener el buen estado de las herramientas.
- Si se daña o rompe, usted no pierde.
- Si es profesional del sector, puede alquiler para picos de trabajo puntual.
- Sin inversión mínima.
- Herramientas de primera calidad y última generación.
- No necesita ocupar espacio para almacenar las herramientas en el hogar o en la empresa.
- Ahorra dinero con las promociones disponibles en nuestra tienda.
MAJO, el mejor servicio de alquiler de herramientas para cuidar parquet y sin necesidad de compra
Visítanos para recibir asesoría para realizar mantenimiento de tu parquet en verano. Nuestros profesionales te guiarán en el proceso de selección de las herramientas adecuadas para tu trabajo. Gracias a MAJO, nunca antes había sido tan fácil conseguir herramientas y, ¡sin necesidad de comprarlas!.